Reumatología

br

| viernes, 23 de julio de 2010 h |

Redacción

Barcelona

Un estudio publicado en Archives of Dermatology y liderado un equipo de la facultad de Medicina de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EEUU) ha señalado a la obesidad como un factor de riesgo independiente para desarrollar artritis psoriásica, que aparece en un 5-10 por ciento de los pacientes con psoriasis.

Según explica el investigador Razieh Soltani-Arabshahi, tras analizar a 943 pacientes con psoriasis (de ellos 250 con artritis psoriásica), advirtieron que había ciertos factores predictivos, como la aparición de la psoriasis en edades tempranas, ser mujer y tener áreas amplias del cuerpo con lesiones cutáneas.

También comprobaron que en las personas obesas la artritis psoriásica aparece en edades más tempranas que en aquellas con un índice de masa corporal (IMC) normal. En concreto, el 20 por ciento de los pacientes con obesidad o sobrepeso desarrollan la enfermedad a los 35 años de media, mientras que el 20 por ciento de los que presentan normopeso sufren su aparición a los 48 años.

Los investigadores aconsejan que se mida el IMC en los pacientes de 18 años con psoriasis, ya que del estudio también se desprende que cada unidad que se suma en este índice a los 18 años se asocia con un riesgo un 5,3 por ciento superior a padecer artritis.