| viernes, 25 de junio de 2010 h |

Redacción

Barcelona

A nadie se le escapa que sin la traslación de los resultados científicos a la práctica clínica no hay avance. Por eso el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha impulsado la creación de la primera Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer, la primera a nivel nacional y también pionera en Europa.

La unidad centra su actividad en el desarrollo de nuevos fármacos a partir del perfil molecular de cada tipo de tumor, “cuyo comportamiento es distinto en cada enfermo”, como matizó su director, el oncólogo Josep Baselga, que a partir de septiembre compatibilizará este cargo con la dirección de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU).

El servicio de Oncología del centro ya tiene a cerca de 200 pacientes con cáncer en ensayos fase I, pero esta cifra se doblará cuando la nueva unidad funcione a pleno rendimiento, según confirmó Baselga.

Además de desarrollar nuevas terapias, se comprobará la eficacia para cada caso concreto de cerca de 50 medicamentos ya disponibles en la actualidad.

El director de la nueva unidad celebró que “Barcelona jugará la liga mundial en lo que respecta a investigación del cáncer”, si bien matizó que las líneas actuales de investigación no supondrán el fin de la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía.