Nanotecnología

br

| viernes, 11 de febrero de 2011 h |

Redacción

Madrid

Científicos de las universidades de Granada y Edimburgo han desarrollado una nueva terapia para el tratamiento del cáncer basada en la nanotecnología que podría mejorar notablemente la quimioterapia, al no tener efectos secundarios.

Esta terapia se basa en la encapsulación de un catalizador (paladio) dentro de microesferas para sintetizar materiales artificiales o activar fármacos dentro de células humanas evitando su toxicidad. Este sistema atrapa en su microestructura el paladio, un metal que no se encuentra de forma natural en células humanas, permitiendo catalizar reacciones químicas en la célula sin alterar sus funciones básicas tales como la síntesis de proteínas y el metabolismo. Esta técnica es capaz de “crear” fármacos anticancerígenos dentro de la célula, con lo que podría usarse para el tratamiento específico de tumores y mejoraría dramáticamente los actuales tratamientos quimioterápicos.

Los resultados de esta investigación, que se realizó en colaboración con la Universidad de Kebangsaan (Malasia), acaban de ser publicados en la revista Nature Chemistry

Desarrollo en España

Los científicos apuntan que, debido al amplio abanico de aplicaciones terapéuticas que ofrece esta tecnología, la investigación va a continuar de la mano de Rosario María Sánchez —quien la ha desarrollado en la Universidad de Edimburgo— en la Universidad de Granada, a la que acaba de incorporarse como profesora en departamento de Química Orgánica, y que mantendrá su colaboración con el grupo que dirige Mark Bradley en la Universidad de Edimburgo.