Premios BiC
EP Madrid | viernes, 05 de septiembre de 2014 h |

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha criticado este sábado que la Conselleria de Sanidad está cubriendo plazas de médicos de especialidad en pediatría por médicos especializados en medicina general.

En un comunicado, asegura que así lo ha reconocido el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en respuesta a una pregunta parlamentaria que le formulado y en la que, según la parlamentaria, Llombart “justifica esta situación por la insuficiencia de candidatos disponibles en la bolsa de trabajo de la categoría de pediatra”.

Oltra ha tildado de “despropósito” que “se estén cubriendo las plazas de pediatra por médicos especializados en medicina general” y, en este sentido, ha argumentado que “las especialidades son diferentes porque las afecciones y la manera de tratar las enfermedades de niños y niñas es diferente a la de los adultos y, por eso, existe una especialidad concreta de pediatría que además es importantísima”, recalca.

Según ha anunciado, Compromís pedirá la comparecencia del conseller en las Corts para que “dé explicaciones” acerca de “la medida en que esta situación está afectando a la calidad asistencial de los menores de edad en nuestro territorio”.

A su juicio, “la excusa de que no hay suficiente pediatras en la bolsa de trabajo, cuando hay médicos formados en pediatría con unos niveles de conocimientos grandísimo esperando poder tener un trabajo, es inaceptable”.

Según Oltra, ese argumento también “evidencia que Llombart no sabe gestionar la sanidad pública, ya que si hay carencia de especialistas en pediatría en la bolsa de trabajo lo que tiene que hacer su departamento es convocar una nueva oferta de plazas”.

La parlamentaria de Compromís ha reprobado que, “con esta actitud irresponsable por parte del gobierno del PP, se está produciendo una clara merma en la calidad asistencial” que reciben los niños en la sanidad pública.

Al respecto, ha denunciado que “supone un desprecio no sólo a la infancia sino también a los ciudadanos que desconocen que sus hijos no están siendo atendidos por personal médico especializado en pediatría sino por médicos especialistas en medicina general que no tienen la formación adecuada para tratar a los niños y niñas”.

Oltra ha afirmado que Llombart “es el conseller, con diferencia, más incompetente” que ha habido al frente del departamento de Sanidad y le ha acusado de haber provocado una situación en pediatría “gravísima”, ya que “está afectando a la salud y a la calidad del servicio que reciben los pacientes”.