Gaceta Médica Madrid | lunes, 31 de marzo de 2014 h |

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Colon, del que cada año se diagnostican en España 32.000 nuevos casos. Se trata del segundo en incidencia en mujeres y el tercero en hombres. Por este motivo, Merck, en colaboración condistintas sociedades científicas, ha llevado a cabo una campaña de concienciación para informar sobre la importancia del diagnóstico de RAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Conocer el diagnóstico de RAS en el tratamiento del cáncer de colon metastásico es determinante, siempre que lo estime el oncólogo.

En el ámbito de la medicina personalizada, para los oncólogos conocer el estado mutacional del gen RAS es clave en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. El resultado de esta prueba permite diseñar una estrategia terapéutica a lo largo de toda la enfermedad para ofrecer la mejor esperanza de vida en cada caso. Además, se trata de una prueba diagnóstica que ofrece resultados en un breve periodo de tiempo tras su realización. Hasta la fecha, más de 30.000 pacientes han accedido a la determinación genética de RAS en España.

Según Pilar García Alfonso, oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid “el disponer de un biomarcador como RAS es un privilegio”, ya que “permite hablar de medicina personalizada”. García Alfonso añade que “es fundamental apostar por la calidad en el diagnóstico dado que esto se traduce, para los pacientes, en mejoras en la eficacia del tratamiento y en la supervivencia total”.

El punto culminante de estas acciones, que comenzaron en Madrid, Barcelona y Córdoba el pasado viernes 28 de marzo, ha sido la celebración de un coloquio abierto al público en la Plaza de Colón de Madrid. En este encuentro han participado representantes de los pacientes.

Además, se han recogido los mensajes de la población a favor de los pacientes afectados por esta enfermedad y se ha repartido información sobre el cáncer de colon y sobre la importancia del test RAS.