genética/ El IVI anuncia poder realizar esta técnica dentro de muy poco

br

Este sistema es una alternativa a las parejas con recurrencia de enfermedad genética
| 2010-01-22T14:32:00+01:00 h |

irene fernández

Madrid

El diagnóstico preimplantacional ofrece la alternativa a las parejas que buscan descendencia, y que tienen riesgo de recurrencia de enfermedades hereditarias, de controlar si los hijos se verán afectados, descartando la interrupción del embarazo.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) es la única institución, como tal, de España, que realiza este tipo de diagnóstico para las enfermedades monogénicas desde 2002. Y ahora se plantea ofrecer como objetivo futuro la extensión al máximo número de patologías, según expresó Julio Martín, director del laboratorio, durante la jornada Medicina Genética del siglo XXI, celebrada la semana pasada por la Fundación Salud 2000. Al mismo tiempo, anunció que “poder determinar en el suero de la madre si el feto está afectado o no por la patología sobre la que existe un riesgo es otro de los retos que esperamos poder ofrecer dentro de muy poco”.

Por otro lado, se abordó el tema de la concepción como el momento ideal para evaluar los riesgos genéticos, así como la falta de genetistas en nuestro país.