Oncología/ Se detectan 1.300 casos al año en España

br

almudena fernández Madrid | viernes, 22 de febrero de 2013 h |

En España se diagnostican aproximadamente 1.300 casos de cáncer infantil cada año. Los más frecuentes son las leucemias (26 por ciento de los casos), seguidas de los tumores del sistema nervioso central (19,8 por ciento), los linfomas (13,3 por ciento), los tumores del sistema nervioso simpático (10,5 por ciento), los tumores óseos y los tumores de partes blandas, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. Purificación García de Miguel, jefa de servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid explicó a GACETA MÉDICA que, aunque considera que hay suficientes unidades de referencia en oncología infantil, no sucede lo mismo con la inversión en investigación. Al suponer el cáncer infantil únicamente un dos por ciento del total en España, se priman las investigaciones de cáncer en adultos por ser más numerosos, sin tener en cuenta que, cuando se cura a un niño, su esperanza de vida será de 60 ó 70 años más. Actualmente en La Paz se están llevando a cabo investigaciones en cáncer infantil, fundamentalmente en retinoblastoma y Sarcoma de Ewing.

Los principales avances en los últimos años pasan por la mejora de la quimioterapia, avances en los tratamientos de soporte y los trasplantes de médula ósea. En cuanto a los retos a los que se enfrenta esta enfermedad, fundamentalmente se trata de aumentar la supervivencia sin dejar secuelas. Aún así, la tasa de supervivencia en oncología pediátrica es del 80 por ciento de media (23 puntos más que hace veinte años) y depende más de la agresividad del tumor y de su extensión que del nombre del mismo. Respecto a la detección temprana, muchos son muy agresivos desde el principio, se manifiestan de una manera muy extensa y con metástasis, por lo que descubrirlo unas semanas antes o después no sería especialmente relevante, aseguró García de Miguel.

Según un estudio realizado por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), cerca del 48 por ciento de los casos se diagnostican un mes después de que aparezcan los primeros síntomas. Para la jefa de servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, las diferencias a la hora de detectar la enfermedad y el posible retraso a la hora del diagnóstico se deben a que los síntomas de cáncer en un niño, en algunos casos pueden ser comunes a muchas otras enfermedades propias de la infancia como cansancio, fiebre o comer poco, mientras que en otras ocasiones aparece una masa, la madre observa que, por ejemplo, tiene la tripa prominente y dura, y debajo hay un tumor, por lo que sería fácil el disgnóstico. Aún a pesar de estas diferencias, “en España los niños llegan muy pronto a las unidades de oncología pediátrica”.

En este sentido, los pediatras en AP juegan un papel esencial, pues ven al niño habitualmente y, además, están formados en hospitales en los que hay casos de cáncer infantil y cuentan con esa posibilidad. Y es que el cáncer en niños y en adultos es sustancialmente diferente: en los adultos, son tumores muy diferenciados que afectan a órganos concretos mientras que en el caso de los niños son tumores de tejidos, pueden estar menos localizados, crecen más rápidamente pero responden mejor a los tratamientos con quimioterapia.

Los más frecuentes son la leucemia, tumores del SNC, linfomas y tumores del SNS

El reto principal es aumentar la supervivencia sin dejar secuelas