Recientemente la AGP elaboraba un manifiesto instando a las administraciones a que se respete la libertad de prescripción del clínico en el ámbito de los medicamentos biológicos.
Pregunta: ¿Por qué un manifiesto sobre los biológicos?
Respuesta. Consideramos que ante la llegada al mercado de nuevos medicamentos biosimilares era necesario aclarar conceptos, ya que varios de los miembros de la AGP habían expresado su inquietud por el posible cambio de sus tratamientos. En definitiva, con este manifiesto tratamos de aclarar términos y que se garantice la seguridad en su utilización. Teniendo siempre en mente el objetivo de la alianza de garantizar la calidad en la atención a los pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.
P. ¿Qué inquietudes se han planteado a la AGP?
R. Sabemos que al ser fármacos distintos, biológicos y biosimilares deben tener una farmacovigilancia independiente, por ello, se deben prescribir por marca comercial, para que médico y farmacéutico sepan exactamente qué fármaco está tomando el paciente y de hecho la legislación vigente restringe las posibilidades de intercambio y sustitución de medicamentos biológicos en la prescripción, dispensación y administración. Sin embargo, existe cierto miedo a que, al ser más baratos los biosimilares, desde las administraciones se limite la libertad de prescripción del médico y se cambien los tratamientos que ya están funcionando.
P. ¿Cómo se plasma esto en el documento?
R. El manifiesto recoge la necesidad de que se asegure y promueva la libertad de prescripción del médico, ya que es una garantía de seguridad en los tratamientos con medicamentos biológicos, garantizando de esta forma que sólo el facultativo tiene potestad para cambiar el tratamiento a un paciente. Asimismo, hay que recordar que los pacientes debemos estar debidamente informados de los cambios que se produzcan en nuestra terapéutica y ser partícipes de las decisiones que se toman al respecto.
P. ¿Con qué apoyos ha contado la AGP?
R. Contamos con el apoyo de las principales sociedades científicas involucradas en el tratamiento con medicamentos biológicos (Reumatología (SER), Hematología y Hemoterapia (SEHH), Patología Digestiva (SEPD), Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Farmacología (SEF)), así como de once asociaciones de pacientes.
P. ¿Existe el riesgo de un aumento de inequidad dentro del SNS?
R. Indudablemente podrían generarse situaciones de riesgo para la equidad del sistema. Una equidad que ya de por sí está maltrecha. Como sabemos, cada CC. AA., e incluso cada hospital, se rige por unos criterios diferentes. En este sentido, estaremos muy pendientes de las situaciones que se den a través de nuestro Comisionado para la Equidad, que encarna el doctor Ángel Gil.