Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, y los profesores Michael Davidson, Shlomo Noy y Juan José López Ibor inauguraron en la Clínica López Ibor una unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la demencia, fundamentalmente el alzhéimer. Este acto constituye el primer paso del acuerdo estratégico que han sellado MD-Nursing, la Clínica López Ibor y la Fundación Juan José López-lbor.
Mientras tanto uno de los psiquiatras más cultos, mejor preparado y con más discreción sobre sus propias cualidades personales el doctor Miquel Roca, miembro del Comité Científico del Symposium de Psiquiatría organizado por Almirall dijo que “esta reunión ofrece la oportunidad de exponer las más recientes investigaciones y de compartir la experiencia clínica de los profesionales asistentes, con el fin de adaptarlas al marco clínico diario”. Se trabajó el abordaje de la depresión en las personas mayores.
Mientras adaptamos la psiquiatría a los mayores, se prepara el Congreso de los Diputados para recibir el próximo 18 de febrero a la cúpula de la Federación Española de Enfermedades Raras. Se trata de rematar esa faena de aliño que debe culminarse en una organización en la que se sepa dónde están los mejores especialistas, los más cualificados en la investigación clínica y en la asistencia a esos ciudadanos huérfanos de medicación específica y perdidos en la búsqueda de aquellos centros, departamentos y hospitales que gozan del conocimiento adecuado para cada patología minoritaria. Andan perdidos sin ponerle el cascabel al gato más de tres millones de españoles a los que José Bono les da cobijo para que desde el lugar más representativo de la ciudadanía se pueda poner el altavoz para que nos tapemos todos los oídos y la vergüenza.
Por último, me ha parecido extraordinario que se haya creado una Sociedad Española de Trasplantes (SET) que preside el doctor Manuel Arias. Estoy seguro de que nos llevarán a territorios en los que se demostrará que trasplantar un órgano no consiste solo en una técnica, sino en una disciplina que hay que seguir científicamente más allá del acto quirúrgico. Todo ello realizado en equipos multidisciplinares de manera complementaria, combinada y conjunta.