Nuevos datos del estudio en fase III Esteem, presentados en la 73º Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), celebrada en San Francisco , Estados Unidos, demuestran la seguridad y eficacia de apremilast, comercializado como Otezla por Celgene, en el tratamiento a largo plazo de pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave. Este un inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) está ya aprobado en España para el tratamiento de la psoriasis en placas crónica de moderada a grave en pacientes adultos que no han respondido o tienen contraindicado o no toleran otro tratamiento sistémico, incluyendo ciclosporina, metotrexato o psoraleno y luz ultravioleta A (PUVA). Además, apremilast está también indicado, solo o en combinación con Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAMEs), en el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada, o han presentado intolerancia al tratamiento previo con un FAME.
“Los datos a largo plazo son esenciales en la psoriasis, una enfermedad crónica que los pacientes sufren a lo largo de toda su vida”, afirma Jeffrey Crowley, Director Médico de Dermatología en Bakersfield, California. “Los datos de seguridad a dos años, junto con los datos que demuestran que apremilast ofrece mejoras a largo plazo en los síntomas de difícil tratamiento, pueden ser útiles para los dermatólogos y los pacientes que buscan diferentes opciones de tratamiento”, ha continuado.En Esteem 1 y 2, los pacientes fueron aleatorizados para el tratamiento con apremilast 30 mg dos veces al día (BID en sus siglas en inglés) o para el brazo de placebo durante las primeras 16 semanas. En la semana 16, los pacientes que habían iniciado el tratamiento con apremilast, continuaron con esta terapia; los pacientes que habían sido asignados al brazo placebo pasaron a tratamiento activo (apremilast 30 mg BID) hasta la semana 32. Por otra parte, los pacientes elegidos inicialmente de forma aleatoria para el tratamiento con apremilast que alcanzaron una mejoría del 75 por ciento en el Índice de Severidad y Extensión de la Psoriasis (PASI 75) en la semana 32, fueron reasignados para recibir bien 30 mg BID o placebo.
En el estudio Esteem 2, de evaluación de la mejoría de los síntomas en uñas, cuero cabelludo y psoriasis palmoplantar, los datos presentados en la Reunión han señalado mejoras sostenidas hasta la semana 52 en pacientes que registraron una reducción del 50 por ciento en el Índice de Severidad y Extensión de la Psoriasis en la semana 32 (PASI 50) en áreas de difícil tratamiento como uñas, cuero cabelludo y psoriasis palmoplantar. Entre los pacientes que tenían psoriasis en las uñas con un Índice de Severidad de Psoriasis en Uñas (NAPSI en sus siglas en inglés) superior o igual a uno (n=266), el 45 por ciento (78/175) de aquellos tratados con apremilast 30 mg dos veces al día tuvieron al menos una mejora del 50 por ciento (NAPSI50) en la semana 16, en comparación con el 19 por ciento (17/91) de aquellos tratados con placebo (p<0,0001). Los pacientes que recibieron apremilast en la situación basal y alcanzaron respuesta PASI 50, mantuvieron la respuesta NAPSI 50 hasta la semana 52 (69 por ciento, n=35).
De aquellos pacientes que tuvieron psoriasis en cuero cabelludo de moderada a grave en la situación basal (n=269), el 41% por ciento (72/176) de aquellos tratados con 30 mg del fáramaco dos veces al día tuvieron un índice de aclaramiento total (cero) o casi total (uno) en la valoración global médica de la psoriasis en cuero cabelludo (ScPGA en sus siglas en inglés) en la semana 16, en comparación con el 17 por ciento (16/93) de aquellos tratados con placebo (p<0.0001). La puntuación cero o uno en el ScPGA se mantuvo de forma generalizada hasta 52 semanas en pacientes (63 por ceinto, n=32) que recibieron apremilast en la situación basal y tuvieron una respuesta PASI 50.
Entre los pacientes que tuvieron psoriasis de moderada a grave en las palmas de las manos y pies en la situación basal (n=42), el 65 por ciento de los tratados con apremilast 30 mg dos veces al día tuvieron una valoración global médica de la psoriasis palmoplantar (PPPGA en sus siglas en inglés) de desaparición total (cero) o casi total (una) en la semana 16, en comparación con el 31 por ciento de aquellos tratados con placebo (p=0,0315). La puntuación PPPGA de cero o uno se mantuvo hasta la semana 52 en pacientes seleccionados de forma aleatoria para el tratamiento con OTEZLA en la situación basal que habían tenido una respuesta PASI 50 en la semana 32 (cien por cien, n=4).
En los resultados a largo plazo del ensayo ESTEEM 1 no se identificaron nuevos acontecimientos relacionados con la seguridad en pacientes tratados con 30 mg de este fáramco dos veces al día hasta dos años. La mayoría de los acontecimientos adversos (AEs) registrados entre la semana 52 y la 104 fueron de leves a moderados y no produjeron interrupción del tratamiento. Esto es consistente con los datos de AEs reportados hasta la semana 52. Los AEs de aparición más frecuente durante el periodo controlado con placebo y los periodos de exposición a OTEZLA fueron diarrea, infección de las vías respiratorias altas, nauseas, nasofaringitis, cefalea tensional y cefalea. La tasa de incidencia ajustada a la exposición (EAIR en sus siglas en inglés) para AEs graves no aumentó con una exposición superior al fármaco, en comparación con el periodo controlado con placebo. No se produjeron cambios clínicamente significativos en los valores de laboratorio identificados durante el periodo de exposición a apremilast de 104 semanas. Las tasas de incidencia de eventos cardiacos importantes, tumores sólidos, neoplasias hematológicas e infecciones graves fueron comparables entre los grupos de placebo y tratamiento durante el periodo controlado con placebo. No se registraron aumentos en las tasas de incidencia con una exposición a mayor plazo a OTEZLA entre las semanas 52 y 104.