Gaceta Médica Barcelona | martes, 17 de febrero de 2015 h |

Los resultados en supervivencia global (SG) del estudio COMBI-d demuestran una reducción estadísticamente significativa del riesgo de muerte (Hazard Ratio [HR] 0,71 [95% Intervalo de Confianza (IC): 0,55, 0,92], p=0,011) para la combinación de dabrafenib (Tafinlar, de GSK) y trametinib (Mekinist, de GSK) comparado con dabrafenib en monoterapia en pacientes con melanoma metastásico con mutación BRAF V600E o V600K. El perfil de seguridad fue consistente con el perfil de seguridad de la combinación observado hasta la fecha; no se observaron nuevos eventos de seguridad.

Este estudio pivotal fase III, aleatorizado y doble ciego, comparaba la combinación del inhibidor BRAF, dabrafenib, y el inhibidor MEK, trametinib, con dabrafenib en monoterapia y placebo en pacientes con melanoma cutáneo no resecable (estadio IIIC) o metastásico (estadio IV) con mutación BRAF V600E/ V600K. En el estudio se aleatorizaron 423 pacientes de centros de investigación de Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. El objetivo principal del estudio era la supervivencia libre de progresión (SLP). Entre los objetivos secundarios se incluyeron la supervivencia global (SG), la tasa de respuesta objetiva, la duración de la respuesta y la seguridad. No hubo ningún cruce entre los brazos de tratamiento.

Los análisis previos de resultados de agosto de 2013 del COMBI-d mostraron que el tratamiento con la combinación resultó en un 25 por ciento de reducción en el riesgo de progresión y/o muertes comparado con dabrafenib en monoterapia (HR 0,75 [95% IC: 0,57, 0,99], p=0,035) según lo determinado por los investigadores. La mediana de SLP fue de 9,3 meses en pacientes tratados con la combinación en comparación con los 8,8 meses en pacientes tratados con dabrafenib en monoterapia. Los resultados de SG presentados ahora son el análisis estadístico final previsto.

El uso combinado de trametinib y dabrafenib en pacientes con melanoma no irresecable o metastásico con mutación BRAF V600E o V600K solo está aprobado en Estados Unidos y en Australia.