Este anticoagulante oral previene las muertes por el tromboembolismo venoso

Reduce mayor porcentaje de hemorragias importantes, según el estudio Re-cover

| 2009-12-11T16:58:00+01:00 h |

irene fernández

Env. esp. Nueva Orleans

Ya demostró su eficacia superior a warfarina (anticoagulante oral antagonista de la vitamina K equivalente al conocido Sintrom en España) en el estudio Re-Ly para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular. Ahora, dabigatrán etexilato (inhibidor oral de la trombina comercializado por Boehringer-Ingelheim como Prodaxa) aumenta su rango de eficacia al tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV), igualando a warfarina. Incluso, reduce significativamente la tasa de hemorragias importantes, por encima del antagonista de la vitamina K, según los resultados del estudio Re-Cover, presentados la semana pasada en el ASH’ 09 y publicados en la edición on line del New England Journal of Medicine.

Los datos de este estudio clínico de fase III, randomizado y doble ciego, que evalúa dabigatrán en el tratamiento del TEV en comparación con warfarina —incluyó un total de 2.539 pacientes, seguidos con un tratamiento a seis meses— demuestran que una dosis de 150 mg de dabigatrán dos veces al día es igual de eficaz que warfarina. Y, al mismo tiempo, logra reducir significativamente un 37 por ciento la tasa de hemorragias importantes, superando a la observada con warfarina (los pacientes que presentaron estas hemorragias fueron de un 1,6 por ciento en el grupo tratado con dabigatrán y de un 1,9 por ciento en el tratado con warfarina). Todo, sin observarse signos de trastornos hepáticos.

“Dabigatrán no sólo ofrece un tratamiento eficaz del TEV agudo, sino que lo hace con una tasa de hemorragias inferior”, indicó Sam Schulman, de la Universidad de McMaster y autor principal.

Además, “con este anticoagulante los pacientes no tienen que someterse a monitorización analítica frecuente ni a cambios psicológicos”, continuó. Por eso, estos resultados podrían convertirle en el tratamiento de elección actual.