Premios Fundamed

Un subanálisis de estudio del RE-LY avala su superioridad frente a warfarina

Se presenta una campaña para mejorar el conocimiento de la fibrilación auricular

| 2010-09-03T17:17:00+02:00 h |

E. Sainz Corada

Env. especial Estocolmo (Suecia)

Un año después de la presentación de los primeros resultados del estudio RE-LY el anticoagulante dabigatrán (Pradaxa, de Boehringer Ingelheim) sigue dando buenas noticias.

Así lo pone de manifiesto un subanálisis dado a conocer en el congreso y publicado en The Lancet, que mostró que éste (en dos dosificaciones, 110 y 150 mg) dos veces al día, fue superior a la warfarina (el tratamiento de referencia) en la reducción de riesgo de ictus y embolismo sistémico y hemorragias independientemente del INR (International Normalized Ratio).

Según Jonas Oldgren, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), “es el primer tratamiento que reduce significativamente el ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA) en todos los grupos de riesgo, en comparación con acenocumarol/warfarina bien controlada”. “Este novedoso inhibidor directo de la trombina podría suponer un avance muy importante en la prevención del ictus en pacientes con FA, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes”, añadió.

Dabigatrán se encuentra en fase de registro en Europa, Japón y otros países. La compañía espera recibir la primera autorización de comercialización en ellos a finales de 2010 o principios de 2011

Al corazón del ictus

En el marco del congreso también se presentó “1 Misión: 1 Millón – Directos al corazón del ictus”, una iniciativa mundial de Boehringer para ayudar a prevenir hasta un millón de ictus relacionados con esta patología mediante una campaña de concienciación que pretende involucrar a toda la comunidad que trata con la FA o el ictus. La iniciativa, primera de su clase, consiste en la presentación de ideas de proyectos que contribuyan al conocimiento de la FA y sus posibles consecuencias por parte de la población, a mejorar el control de la enfermedad y, en definitiva, a prevenir este tipo de accidente cerebrovascular.

Para ello se ha creado un grupo de expertos que revisará los proyectos presentados y preseleccionará los que pasan a la fase de votación pública, es decir candidatos a obtener la subvención para llevar a cabo su proyecto. Se seleccionarán 32 que serán financiados con un total de un millón de euros distribuidos en diferentes categorías. Los proyectos pueden presentarse vía web (www.alcorazondelictus.com o www.heartofstroke.com) hasta el 31 de diciembre.