La compañía biofarmacéutica AstraZeneca celebra el primer aniversario del programa de apoyo a los pacientes con diabetes tipo 2 “D-Cerca”, una iniciativa dirigida a pacientes que estén iniciando el tratamiento con exenatida 2 mg semanal (Bydureon). Con el objetivo de ayudarles en el manejo del dispositivo para administración inyectable, informarles sobre la patología y ofrecerles herramientas para mejorar su calidad de vida, AstraZeneca puso en marcha hace un año este programa ofreciendo a los pacientes inscritos materiales informativos en diversos formatos, además de una página web, un servicio de alertas sms y atención personalizada a través de un call center.
Una red de diez enfermeras formaron a un total de 1.000 profesionales de enfermería para participar como “educadoras” en diabetes dentro de este programa. “Cada una de esas diez formadoras ha sido encargada de difundir y explicar el programa al resto de educadoras de cada centro, realizando después un seguimiento y resolviendo todo tipo de dudas, tanto en referencia al programa como sobre el dispositivo y su utilización”, explica la enfermera Mª Teresa Valverde, del Hospital Mútua Terrassa y miembro de esta red de formadoras. “Se trata de un programa que puede mejorar la adherencia al tratamiento y que puede contribuir a un mejor cumplimiento por parte del paciente”, añade la enfermera.
La educadora en diabetes entrega al paciente un kit de bienvenida del programa, con toda la información necesaria para inscribirse – “un número de teléfono y una tarjeta por si prefiere inscribirse a través de tarjeta postal, así como la dirección web con una clave de acceso por si quiere elegir esta vía” – y diversos materiales informativos. “El paciente recibe una maleta con revistas sobre alimentación, ejercicio y características y forma de administración del fármaco. También hay un diario destinado a marcar el día de la semana en que se administra la medicación y una guía de uso del dispositivo”, explica Valverde.
Todo este material informativo está además a disposición del paciente en la página web www.diabetesdecerca.es, donde el paciente puede monitorizar su evolución a través de distintas herramientas como un calendario de alertas, un registro de la zona de inyección y un seguimiento de objetivos de actividad física. “Se trata de una web dirigida a un perfil más joven de paciente que da soporte a la administración del fármaco a domicilio y proporciona seguridad al paciente”, asegura Mª Teresa Valverde.
Dentro de los aspectos más relevantes que ofrece esta web, los profesionales destacan varios puntos. “Para el paciente es importante y muy útil de cara al tratamiento el seguimiento de objetivos, así como los consejos dietéticos. Por otra parte, para los profesionales sanitarios también resulta clave el seguimiento de objetivos, además de la llamada recordatorio para la administración del fármaco”, afirma.
Alertas SMS y call center
En el primer contacto con el paciente, la enfermera le explica la importancia de conocer su patología, su medicación, su sintomatología, la relevancia de la implicación activa en su diabetes, así como los beneficios añadidos de adquirir hábitos de vida saludables, principalmente una nutrición equilibrada y un ejercicio moderado. Una vez que el paciente está dado de alta en el programa, recibirá un sms semanal gratuito para recordarle tomar la medicación de forma adecuada, así como la importancia de continuar con su nuevo estilo de vida.
Transcurrido un tiempo, el call center del programa D-Cerca le realizará una llamada de control para conocer el grado de entendimiento de los diferentes puntos tratados en el encuentro con la educadora en diabetes. Este servicio está disponible, además, para atender consultas. “Un equipo de enfermeras atiende todas las dudas que se plantean. Las más habituales suelen estar relacionadas con la preparación del fármaco y su conservación”, señala Valverde. Los pacientes interesados en formar parte de este programa dirigido exclusivamente a aquéllos que están iniciando su tratamiento semanal, podrán recibir toda la información sobre el mismo a través de su médico.
Campaña “En Diabetes si pierdes, ganas”
A este programa de apoyo al paciente AstraZeneca ha sumado recientemente la campaña informativa “En Diabetes, si pierdes ganas”, lanzada con el objetivo de ayudar a este grupo de pacientes a controlar la glucemia y mantener el peso ideal. A través de esta iniciativa, la compañía apuesta por una comunicación abierta y distendida, con consejos prácticos y sencillos sobre alimentación y estilo de vida saludable, que favorezca la implicación del paciente en el control de su enfermedad.
Para ello, se ha puesto en marcha la página web www.astrazeneca.es/en-diabetes-si-pierdes-ganas y se han abierto perfiles sociales en Twitter, Facebook e Instagram. La campaña contempla además la celebración de un ciclo de talleres informativos impartidos por profesionales sanitarios, en colaboración con la Federación Española de Diabéticos (FEDE). El ciclo de charlas arrancó con un primer encuentro en Andalucía, al que le seguirán otras cinco sesiones informativas en Galicia, Barcelona, Madrid, Levante y el País Vasco.