GANADOR/ COMARCA BILBAO

br

E.M.C. Madrid | viernes, 12 de octubre de 2012 h |

Por segundo año consecutivo, la veintena de centros de salud que integran Comarca Bilbao se han alzado con el premio Best In Class en la categoría de atención primaria. Galardón que supone, en palabras de Jesús María Larrañaga, su director gerente, “ante todo el reconocimiento del trabajo diario que todos los profesionales realizan y la confirmación de que los principios y compromisos de excelencia y la responsabilidad social corporativa como filosofía de gestión son una estrategia que impacta positivamente en los resultados y funcionamiento de la organización”. En definitiva, tal y como subraya Larrañaga, “un reconocimiento a comportamientos organizacionales amparados en las recomendaciones del Consejo Asesor de Buen Gobierno para la Sanidad del Gobierno vasco, y por tanto más eficientes y sostenibles”.

Satisfecho con el reconocimiento, pero sin perder de vista el contexto de crisis, el gerente de Comarca Bilbao anima a todas las organizaciones “a no quedarse quietas, a proponer mejoras imaginativas que les hagan estar mejor preparadas para el futuro y a seguir apostando por la excelencia y el buen gobierno como filosofía de gestión”.

Tanto la presión demográfica como la situación económica hacen más necesario que nunca impulsar la transformación del sistema sanitario público del que forman parte, mejorando la asistencia sanitaria y asegurando su sostenibilidad, asegura. Retos que “exigen trabajar de manera diferente”, en su caso, “a través de un sistema integrado de salud que se orienta a fórmulas que evitan la fragmentación de la prestación y propician la coordinación entre organizaciones asistenciales sanitarias y sociales”.

Bajo estos principios, Comarca Bilbao pilota la integración de las rutas clínico-asistenciales en el denominado Microsistema de Bilbao, junto al Hospital de Santa Marina, el Hospital de Basurto y otros agentes. Larrañaga recuerda que el objetivo “es organizar de forma multidisciplinar un servicio integrado a los ciudadanos, ajustándose a las características concretas de la población de referencia de una determinada zona geográfica y que asigne más recursos a aspectos como la prevención, la monitorización y cuidados en domicilio o la intervención temprana en pacientes de riesgo elevado evitando intervenciones en hospital”.

Sobre esta base de trabajo, en el último año se han introducido algunas novedades. Entre ellas, la participación en el diseño del proyecto de atención al paciente crónico en fase de reagudización, la integración de la asistencia sanitaria (atención primaria, hospital media y larga estancia y hospital de agudos), y el pilotaje y puesta en marcha de forma simultánea de los 14 proyectos de cronicidad impulsados desde la Consejería de Sanidad. “Se trata de implementar experiencias de e-salud: telemetría, EGCA (enfermera gestora de casos avanzados), BiEKronikoak (atención al anciano polimedicado), el Plan de atención integrada al asma infantil, web paciente activos (Diabetes), Osarean y nuevas fórmulas de relación no presenciales con los pacientes”, expone el director gerente. Además, este año se ha implementado en todos los centros de Salud un nuevo modelo de gestión de la demanda, junto con un nuevo call center, con una cartera de servicios en proceso de ampliación.

Criterios de buen gobierno

De cara al futuro, Comarca Bilbao está inmersa en la definición del Plan Estratégico 2013-2017 que se sustenta, como explica Larrañaga, en tres ejes principales. Uno de ellos es el desarrollo de criterios de buen gobierno, bajo las recomendaciones del Consejo Asesor para el Buen gobierno en la Sanidad Vasca, que incluye la creación de un código ético para profesionales y proveedores, así como la integración de los grupos de interés en la toma de decisiones. El segundo es el diseño de estructuras de innovación que puedan beneficiar a todos, explica el gerente. Como ejemplo, Comarca Bilbao ha sido impulsora del proyecto HOBE+, que se pilota en la actualidad en la mayor parte de las organizaciones de atención primaria del País Vasco. El tercer eje, tal y como explica el gerente, es una nueva forma de entender el modelo sanitario público para los ciudadanos y profesionales, potenciando las funciones de estos últimos hacia los aspectos relacionados con la prevención y promoción de la salud, haciendo copartícipes a los ciudadanos en la mejora de su salud, a través de la educación en autocuidados y corresponsabilidad lo que contribuirá a disminuir la dependencia del centro.

Mientras una representación de la red de centros recoge el galardón en Madrid, parte de la directiva se desplazará hasta Bruselas para recoger un galardón en el marco del Foro Europeo EFQM, en el apartado de Good Practice Competition. Premios que, como destaca Larrañaga, son un indicador de que la organización genera un valor añadido y se esfuerza cada día. Aún así, insiste en que tienen que seguir trabajando consolidando iniciativas y haciendo realidad muchos proyectos concretados de un Plan Estratégico para los próximos cinco años que considera ambicioso. Muchas de estas herramientas premiadas, además, aunque puedan parecer de “consumo interno” tienen un reflejo en la calidad de atención al paciente, puntualiza.