18º CRONGRESO de HOSPITALES/ El reto de los directivos sanitarios es apostar por la gestión eficiente con el paciente como foco principal

br

MÓNICA RASPAL Madrid | viernes, 25 de enero de 2013 h |

Impulsar lo que funciona y dejar de lado lo que no aporta nada y además crea “falsas inseguridades” es la premisa de la que parte el 18º Congreso Nacional de Hospitales que, bajo el lema ‘Creando valor sostenible’, incidirá en la importancia de buscar y compartir soluciones sobre cómo hacer lo que queremos con los mismos recursos ya que es una responsabilidad que los gestores deben asumir. Así lo ha explicado Gregorio Achutegui, director gerente del Hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) y presidente del encuentro que se celebrará entre el 20 y el 22 de febrero de 2013 en el Palacio de Euskalduna de Bilbao —organizado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa)— tomando el testigo del de 2011, donde los gerentes apostaron por la innovación.

Sin embargo, según Achutegui, en el momento actual de dificultades económicas, aportar valor al paciente debe ser el principal foco de atención y sobre él girarán las nueve áreas y las 24 mesas en las que se ha dividido el congreso para recoger la variedad de soluciones que se pueden aportar desde los distintos campos ya que un hospital es una empresa y todos los agentes cuentan, no sólo los sanitarios.

Ese objetivo de traspasar las fronteras, no sólo geográficas sino de las propias organizaciones, para buscar respuestas en otros campos disciplinares a los que, para el presidente, muchas veces la sanidad ha vivido “de espaldas”, es una de las temáticas principales, junto con el rediseño de las organizaciones —en las que se abordarán nuevas estructuras de funcionamiento y las alternativas a la hospitalización tradicional—, la reubicación del paciente como eje del sistema, la aplicación real de las ventajas de la nueva era tecnológica, la construcción del liderazgo con los profesionales, la innovación en los sistemas de financiación de la salud, la gestión del conocimiento con un nuevo enfoque, el fomento de la responsabilidad social corporativa y el camino hacia la medicina personalizada.

Esta última es especialmente importante pues supondrá un “gran avance” en el futuro al proporcionar a los usuarios la posibilidad de elegir entre distintas alternativas. Tal y como ha señalado Achutegui durante la presentación del encuentro, gracias a esta práctica los tratamientos serán testados previamente antes de aplicarse ya que cada respuesta individual es muy diferente y proporcionará importantes ventajas a los pacientes. Y es que, a su juicio, es fundamental que los gestores, en las decisiones que toman cada día, enlacen con la gestión clínica que acaba transformándose finalmente en servicios, lo que les permite detectar los retos de futuro precisamente gracias a esta herramienta que es la medicina personalizada.

Propuestas y liderazgo

Las políticas de recortes que están adoptando las distintas administraciones y las nuevas fórmulas de gestión también estarán presentes en varias mesas del congreso, especialmente aquellas en las que participen los consejeros autonómicos de Sanidad. Así, los directivos aprovecharán para presentarles sus propuestas de mejora de la eficiencia y control del déficit y abordar soluciones relacionadas con la financiación de las prestaciones y el impulso al liderazgo. “Gestores, profesionales y Administración debemos colaborar para remar en el mismo sentido”, ha remarcado el presidente.

El hospital es una empresa y debe buscar soluciones en todos los campos disciplinares

Los directivos también presentarán sus propuestas de eficiencia a los consejeros