Pediatría/ Es una iniciativa del CNIO y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

br

redacción Madrid | viernes, 04 de octubre de 2013 h |

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (HNJS) han creado una Unidad de Investigación Clínica para Ensayos Clínicos Pediátricos, con el objetivo de reincorporar a la población infantil y adolescente a este tipo de estudios.

Actualmente, entre un 50 y un 70 por ciento de los fármacos que se administran a esta población especial de pacientes, con problemas y necesidades de tratamiento específicas, no han sido probados previamente en ellos, un problema al que se quiere poner fin con la creación de esta Unidad de Investigación. “El desarrollo de estudios clínicos con y para niños permitirá formular medicamentos adecuados a ellos, mejores y más seguros, así como identificar la dosis adecuada y eficaz, evitando efectos nocivos o tratamientos insuficientes”, ha destacado Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del HNJS.

Además, si bien en las últimas décadas del siglo XX la mortalidad infantil por cáncer disminuyó bastante, a partir del año 2000 esta línea de avance se ha estancado y, por ejemplo, el índice de supervivencia infantil en neuroblastomas o sarcomas en estadíos avanzados es en estos momentos inferior al 40 por ciento. De ahí que, como reconoce Lucas Moreno, coordinador de esta Unidad de Investigación CNIO-HNJS, actualmente exista “una gran necesidad de ensayos clínicos de nuevos medicamentos para mejorar las tasas de curación de los cánceres pediátricos de alto riesgo”.

Con 13 ensayos clínicos en marcha centrados en diversos tumores sólidos (neuroblastoma, meduloblastoma, rabdomiosarcoma y sarcomas óseos y de partes blandas), esta Unidad de Investigación Pediátrica prevé inciar otros ocho estudios más en 2014.