El Ministerio de Sanidad, por iniciativa del Senado, ha constituido un grupo de trabajo formado por las comunidades autónomas, la Organización Médica Colegial (OMC), la Guardia Civil y el sindicato médico CESM, según confirmó a GM su secretario general, Francisco Miralles, con el fin de unificar las penas por agredir a profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.
Para ello, se han convocado tres mesas de trabajo que se reunirán periódicamente para hacer un análisis de la situación actual y proponer soluciones. “Pedimos los médicos que se convoque también al Ministerio de Justicia para obtener una reforma legal en la que estas agresiones pasen de ser consideradas falta a delito por atentado contra una autoridad pública”, remachó Miralles.
Y es que, a su juicio, lo más importante es que se tomen las medidas preventivas necesarias para que la agresión no llegue a producirse, y una condena ejemplarizante para el agresor puede ser disuasoria y conseguir que este tipo de actos se reduzcan.