Oncohematología/ Es el primer curso en esta especialidad en nuestro país

br

RedaccióN Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2013 h |

En un contexto de crisis como el actual, se hace más necesario que nunca un uso racional de los medicamentos. Una necesidad que se hace todavía más patente en un campo como el de la oncología.

Precisamente con el objetivo de “profundizar en las herramientas farmacoeconómicas que dan soporte a la toma de decisiones farmacoterapéuticas”, explica Eva González-Haba, presidenta territorial del Grupo Español para el Desarrollo de la Farmacia Oncológica (Gedefo) y farmacéutica de hospital en el Gregorio Marañón, nace este curso de ‘Introducción a la evaluación económica de intervenciones sanitarias en oncología y hematología para farmacéuticos hospitalarios’.

Durante el curso, se presentarán los distintos tipos de análisis farmacoeconómicos que existen en función de lo que se quiera medir. Así, si bien para medir unidades monetarias lo mejor es realizar un estudio de coste-beneficio, para medir unidades clínicas o calidad de vida es mejor llevar a cabo un análisis coste-efectividad o coste-utilidad respectivamente. Precisamente estos dos últimos análisis son los que “permiten comparar el impacto económico de varias terapias para determinar qué opción de tratamiento representa el mejor valor de dinero invertido”, subraya González, corresponsable de este curso de formación, el primero en esta especialidad de oncohematología en España.

Los estudios farmacoeconómicos están adquiriendo gran relevancia, ya que sirven de soporte en las evaluaciones de nuevos medicamentos de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica para ayudar en los procesos de toma de decisiones.