gaceta médica
Madrid
| viernes, 21 de febrero de 2014 h |

Acudir al hospital para visitar al especialista y salir de allí ya con fecha para la cirugía parece un reto imposible, pero el Hospital Universitario de Getafe, gracias a la implantación de la Unidad Quirúrgica de Alta Resolución de tarde, ha conseguido aunar la consulta con el especialista, el preoperatorio y el anestesista en el mismo día. ¿El resultado? El acortamiento a la mitad de los tiempos de espera de todo el proceso quirúrgico.

Puesta en marcha en mayo de 2013, esta Unidad ha conseguido mejorar la gestión y la coordinación de los servicios de Admisión y Preoperatorio del hospital, dando lugar a la creación de un circuito específico que permite que el paciente se evite desplazamientos innecesarios para consultas y pruebas, pudiendo además reicorporarse antes a su vida habitual tras la cirugía.

En la Unidad, se realizan intervenciones quirúrgicas de patología endocrina (tiroides y paratiroides), oncológica (tumores de partes blandas y carcinomatosis), vesícula biliar, hernia, sinus y hemorroides, entre otras.

Además, el hospital ha aumentado de forma considerable la actividad de pruebas diagnósticas en 2013, lo que ha permitido reducir las derivaciones de pacientes a otros centros sanitarios, evitando así los desplazamientos. En concreto, se han reducido un 60 por ciento las ecografías en centros concertados y las resonancias magnéticas y hasta un cien por cien los TAC.