UE/ La EAPH ya trabaja en un documento para facilitar la convergencia y libre circulación

br

Redacción Madrid | viernes, 22 de junio de 2012 h |

Aunque en España la Farmacia Hospitalaria está reconocida como especialidad y se considera un requisito imprescindible para ejercer la profesión, son pocos aún los países europeos en los que existe como tal. Por ello, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, cree que la convergencia hacia un modelo único permitirá y facilitará en un futuro la libre circulación de profesionales farmacéuticos en Europa.

Durante una conferencia internacional organizada para avanzar en este aspecto, la representante de la SEFH en la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP), María José Tamés, aseguró que ya están trabajando en un documento de consenso con el objetivo de sentar las bases para que esto sea una realidad próximamente en la UE, tras realizar una encuesta que muestra la situación de la profesión, así como el grado de implementación y desarrollo de las distintas funciones y actividades de la profesión.

“Este reconocimiento se quiere orientar y centrar en un consenso sobre el desarrollo de competencias, más que en la duración de los distintos programas que cada país tenga o ponga en marcha en el futuro. La tendencia, sin embargo, es que estas diferencias se vayan limando porque los objetivos y la orientación que se quiere dar a la profesión van convergiendo y al final los distintos modelos se unifican”, explicó.

Respecto a las necesidades de formación de este colectivo, Poveda recordó que esta profesión está en constante desarrollo y evoluciona a la vez que lo hacen las terapias farmacológicas, por lo que han incorporado al programa formativo de la especialidad áreas como la biología molecular, la biotecnología y la terapia génica, entre otras. Como ya ha matizado en muchas ocasiones el presidente de la SEFH, los conocimientos adquiridos en la universidad no son suficientes para poder desarrollar el trabajo en un hospital, por lo que es de vital importancia el aprendizaje del enfoque clínico de la profesión y la farmacogenética es un aspecto en el que deben profundizar continuamente

No obstante, Tamés recordó que también es importante mejorar y garantizar la continuidad asistencial por lo que el futuro programa común debe incluir competencias que permitan el desarrollo profesional en centros sociosanitarios y de atención primaria.