Secot/ 48º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

br

Uno de los retos de la especialidad sería evitar el uso de prótesis
| 2011-09-30T16:06:00+02:00 h |

C.O.

Barcelona

Los documentos de consenso han sido uno de los protagonistas del 48º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), celebrado en Oviedo. La sociedad propone estos consensos como una nueva forma de trabajar en equipo y como un punto común donde aunar toda la experiencia clínica de más de 150 especialistas y los resultados científicos más recientes.

Allí se presentó el “Consenso en profilaxis tromboembólica en cirugía de rodilla y cadera”, coordinado por Enric Castellet, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, en el que se recomienda la necesidad de valorar correctamente el riesgo del paciente antes de la intervención, teniendo en cuenta tanto sus características fisiológicas como patológicas.

El tromboembolismo es una de las mayores complicaciones que se pueden presentar en cirugía de cadera y de rodilla, junto con las infecciones, y por ello esta guía pretende concienciar a los profesionales de la importancia de la prevención. Pero no fue el único. Como citó José Ramón Rodríguez Altónaga, presidente de la Secot, también se han elaborado consensos de actuación en artrosis, prótesis dolorosa y osteoporosis, a partir de la experiencia de profesionales de referencia en estos campos. Rodriguez Altónaga destacó que la Secot se encuentra en un punto “muy fuerte”, con un programa científico y de formación continuada importante. Cada año realizan doce cursos de formación continuada y otro de investigación, y mantienen una “excelente relación” con las sociedades de Estados Unidos y Europa. Como reto de la especialidad, este experto confía en que “llegará el día en que no haya que implantar prótesis”. Como añade Altónaga, “se controlará mejor la artrosis y el desgaste articular”, de forma que sea posible tratar farmacológicamente los cartílagos.