Oncología/ El Idibell avanza en la identificación de un gen supresor alterado

br

El gen Smarca4 permite suprimir el proceso tumoral en condiciones normales

Una técnica nueva de cribado permite detectar su inactivación en tejido humano

| 2011-01-07T15:41:00+01:00 h |

redacción

Barcelona

La mutación en el gen Smarca4 es la cuarta causa más frecuente de cáncer de pulmón de célula no pequeña, que en términos totales supone el 80 por ciento de los tumores en este órgano.

Por primera vez, un equipo del grupo de Genes y Cáncer del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha hallado esta mutación en tejido tumoral primario de enfermos del citado cáncer. El estudio, liderado por Montse Sánchez-Céspedes, se ha publicado en la edición digital de la revista Human Mutation.

Smarca4, también conocido como BRG1, estimula la producción de una proteína que frena el desarrollo del cáncer de pulmón.

Previamente, los investigadores del Idibell habían detectado esta mutación en cultivos celulares in vitro. Sin embargo, no es fácil detectar alteraciones en tejido tumoral extraído directamente de los pacientes —hasta ahora se identificaban la mitad que en las células cultivadas en el laboratorio—, debido a la mezcla de células diversas en las muestras tumorales y a las limitaciones de las técnicas de secuenciación.

No obstante, las diferencias van menguando porque para este trabajo los investigadores han utilizado una técnica novedosa de cribado masivo. Así, mientras la anterior requería que al menos un 10 por ciento de la muestra contuviese células alteradas para identificarlas, con el nuevo procedimiento se detectan con un 2 por ciento.

El cáncer de pulmón continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados, ya que es difícil detectarlo antes de diseminarse a otros órganos del cuerpo.Como comentó el primer firmante de la investigación, Salvador Rodríguez-Nieto, este hallazgo supone un paso significativo de cara al desarrollo de nuevos fármacos ya que la restauración de la función del gen alterado revierte el proceso tumoral.

El equipo del Idibell ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, del Hospital Madrid Sanchinarro y del Instituto Nacional de Bioinformática.