E.M.C. Madrid | viernes, 31 de octubre de 2014 h |

Este galardón supone, para Purificación Martínez Prado, jefe de Sección de Oncología Médica de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, un estímulo para seguir mejorando día a día. “En esta profesión, las comparaciones son importantes para poder mejorar”, asegura. Además, subraya el valor de estos cuestionarios que permiten obtener “una fotografía a lo largo del tiempo de la evolución del servicio en determinados aspectos de la atención al paciente”. La portavoz matiza que puedes visualizar los apartados en los cuales permaneces igual y en aquellos que se ha mejorado.

“Puede considerarse como un índice o temario para ir poco a poco consiguiendo los objetivos de calidad en la asistencia al paciente y plantearse objetivos dependiendo de los ítems que todavía no se han logrado”, indica. En cualquier caso, la responsable puntualiza que la herramienta sería aún más potente si se pudiera dis poner de un documento en el que ver los indicadores de cada uno de los hospitales presentados, o al menos de los finalistas.

La existencia de los diversos comités de tumores es uno de los distitivos de la organización: “facilita que las decisiones sean colegiadas entre todos los especialistas implicados en cada patología”. Además, los pacientes reciben una atención individualizada, con un oncólogo de referencia durante todo su proceso, con apoyo psicológico, tanto al paciente como a sus familiares. También reciben un apoyo integral en los últimos días de su enfermedad con la implicación de la atención primaria, hospitalización domiciliaria y el equipo coordinador de cuidados paliativos.

El servicio dispone de un pabellón que concentra la actividad de hospitalización, consultas externas, hospital de día y farmacia, lo cual acorta los tiempos. Asimismo, en 2012 se instauró la consulta de enfermería oncológica para dar apoyo a los pacientes ambulatorios tanto en tratamiento activo como en controles y se han incorporado la historia clínica electrónica y la receta electrónica, destaca.

Los proyectos para el futuro están consensuados con gerencia la dirección médica. Su idea es seguir trabajando en calidad y seguridad y, entre otros puntos, abrir paso a consultas no presenciales.