hematología/ 52ª Reunión Nacional de la SEHH y 26º Congreso Nacional de la SETH

br

Los expertos debaten sobre los métodos clínicos y abogan por el diagnóstico precoz
| 2010-11-05T16:07:00+01:00 h |

irene fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Uno de los simposios más provocadores de la 52ª Reunión Anual de la SEHH y 26º Congreso Nacional de la SETH, celebrado el pasado día 29, dejó de lado la tradicional presentación de resultados de ensayos clínicos para profundizar en las habilidades clínicas y los métodos de diagnóstico en mieloma múltiple (MM). “Se necesita una cierta precisión en lo que se refiere al seguimiento clínico de estos enfermos”, dijo Juan José Lahuerta, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Pero ¿cómo estudiar las proteínas en el mieloma y cómo utilizarlas para conocer la respuesta de la enfermedad? ¿Cómo deben usarse los métodos radiológicos y seguirse los perfiles proteicos? Éstas fueron algunas de las preguntas que los profesionales debatieron. En este sentido, presentaron casos de perfiles en los que aparentemente un enfermo podría encontrarse en progresión y, sin embargo, un estudio de proteínas adecuado (no en el que se hace de manera asistencial) permitió descubrir que lejos de estar en progresión había dado una respuesta excelente de calidad. Gracias al correcto estudio de las proteínas se observó que las que se incrementaron eran las normales de restauración inmune. Otro ejemplo fue el de usar técnicas radiológicas distintas la de referencia, porque en algún caso había dado la impresión no cierta de que la enfermedad había progresado, cuando no era así.

Además, los hematólogos incidieron en que los médicos de atención primaria deberían estar más informados. “Es necesario elevar los índices de diagnóstico precoz, y hay que tener en cuenta que la mayoría de síntomas iniciales en el mieloma múltiple son específicos y que la buena información del médico de AP es crucial”, sostuvo Lahuerta. Este experto destacó algunos algoritmos que se usan en la medicina primaria de Inglaterra que orientan al diagnóstico del dolor tumoral. Respecto a las novedades terapéuticas, Lahuerta destacó que no se esperan grandes cambios en los próximos años, y que las últimas novedades han sido bortezomib y talidomida.