r.C. Madrid | viernes, 17 de abril de 2015 h |

La combinación de umeclidinio (UMEC) y vilanterol (VI) en un solo broncodilatador, indicado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sintomática y con bajo riesgo de exacerbaciones, ya está disponible en España. En concreto, teniendo en cuenta que “hasta un 60 por ciento de la población con EPOC no tiene exacerbaciones y que, de ese 60 por ciento, el 80 por ciento es sintomático, un 40 por ciento de la población con EPOC podría beneficiarse de este tratamiento”, ha señalado Bernardino Alcázar, coordinador del grupo de trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En ensayos clínicos a 24 y 52 semanas de seguimiento, esta doble terapia con UMEC, un antagonista de los receptores muscarínicos de larga duración (LAMA), y VI, un beta agonista de larga duración (LABA), ha mostrado una mejoría sostenida en la función pulmonar de “unos 100 mililitros respecto a monoterapia y de unos 170 respecto a placebo”, según ha destacado Alcázar, quien ha enfatizado que esta es una cifra importante ya que “hay pacientes que solo tienen 800 mililitros de capacidad pulmonar”.

En cuanto a la mejoría de síntomas, este profesional ha apuntado a que el tratamiento con esta combinación aumenta un 250 por ciento las probabilidades de que el paciente note una mejoría en su disnea con respecto a placebo y un 70 por ciento respecto al tratamiento con un broncodilatador en monoterapia. En calidad de vida, esta terapia, comercializada por Therevance y GSK como Anoro, ha mostrado una reducción estadísticamente significativa de 2,1 puntos en el St.George Respiratory Questionnaire (SGRQ), lo que se traduce en una mejoría de la calidad de vida. Además, con este tratamiento se reduce “entre 0,8 y 1 la cantidad de dosis de medicación de rescate que utiliza el paciente”, ha afirmado Alcázar.

Asimismo, los expertos reunidos han destacado su administración única cada 24 horas —frente a los tratamientos que exigen dos dosis diarias— y el fácil manejo del dispositivo para inhalar, lo cual mejora la adherencia en una patología en la que solo “entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes” cumple con el tratamiento, ha asegurado Manuel Valle, neumólogo del Puerta de Hierro. a k