El proyecto para la modificación del sistema de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, por el que se modificará el RD 1312/2007, de 5 de octubre sigue su curso pues, recientemente, la Comisión Permanente del Consejo de Estado le dio su visto bueno.
El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Ricardo Rigual, explicó a GACETA MÉDICA que para la aprobación definitiva y entrada en vigor del nuevo texto “no faltará mucho, estará listo en poco tiempo”, en vista de que solo quedan algunas tramitaciones como son la aprobación definitiva del mismo y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Rigual apuntó a que este decreto ha sido muy buscado por la Conferencia de Decanos, pues responde a “una vieja reivindicación” tras la que llevan muchos años, por lo que la valoración inicial que hace del mismo es muy positiva.
Y es que desde la conferencia defendían que la acreditación de profesores vinculados —es decir, de profesores clínicos— debe tener “muy en cuenta” sus méritos asistenciales, algo que, tal y como señala el presidente, no quiere decir que se tenga que renunciar a los méritos docentes e investigadores, que eran los tenidos en cuenta hasta el momento. “Lo que nosotros pedíamos es que, además de méritos docentes e investigadores, se tuvieran en cuenta los méritos asistenciales”, insistió Rigual para añadir que en el borrador del RD están ya recogidos estos aspectos porque el anexo del mismo señala que va a haber más comisiones evaluadoras y, una de ellas, estará específicamente dedicada a áreas de conocimientos clínicos.
Eso sí, todavía queda determinar cómo se van a desarrollar los diferentes aspectos y el peso que tendrán cada uno de los méritos, pero en principio “cabe suponer” que esa comisión, al ser específica para profesores vinculados tendrá especial sensibilidad con las peculiaridades de estos docentes, incidió.
Problemas con las plazas
En este sentido, explicó que hasta ahora existía un problema con las plazas de profesor vinculado —que comparten actividad asistencial con académica—, ya que resultaban “poco atractivas” y, además, era difícil conseguir la acreditación, que es indispensable para quienes se quieren presentar a estas plazas una vez convocadas. En su opinión, la modificación del decreto actual favorecerá que los profesionales asistenciales tengan capacidad para poder presentarse para estas plazas. Concluyó que en estos últimos años han tenido “muchas dificultades”, motivo por el cual ve especialmente significativo el nuevo proyecto.