Tras el primer Consejo Ejecutivo después de las elecciones

br

| martes, 22 de noviembre de 2011 h |

La Generalitat de Cataluña pretende introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para “evitar abusos”. Así lo ha anunciado el president Artur Mas, dos días más tarde del triunfo electoral de CiU —en cuyo programa se descartaba el copago—, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo Ejecutivo tras las elecciones generales. De momento, ha encargado un informe para establecer “barreras de acceso” a la sanidad pública.

Para cumplir con las previsiones económicas de la UE, en 2012 también rebajará el sueldo de los empleados públicos y de los altos cargos de la Generalitat, y subirá las tasas de servicios públicos, entre los que figuran los transportes, las universidades y el agua.

La semana pasada los profesionales médicos catalanes protagonizaron tres jornadas de huelga, que son fruto de los recortes efectuados por el Gobierno catalán desde su llegada al poder, y en última instancia porque el conseller de Salut, Boi Ruiz, anunció un nuevo tijeretazo en 2012, aunque “sin afectar a la atención sanitaria ni destruir empleo”.