Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descrito, por primera vez, la anatomía celular de las neuronas del área tegmental ventral (ATV), el principal eslabón del llamado circuito de recompensa cerebral. “Contrariamente a lo que pensábamos, encontramos varios tipos de neuronas dopaminérgicas en la VTA, cada una formando circuitos con distintas regiones cerebrales”, ha destacado Lucía Prensa, del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM.
Este hallazgo es importante porque las neuronas de la VTA proyectan hacia numerosas regiones del cerebro y juegan un papel fundamentaal en la motivación, el deseo, el placer y la valoración afectiva, por lo que son la diana de acción de numerosos fármacos para la psicosis o el párkinson, así como de drogas como la cocaína, el éxtasis o el LSD. El hecho de encontrar distintos tipos de neuronas en VTA sugiere que “los efectos de los distintos fármacos y drogas podrían afectar de manera diferencial a cada uno de estos tipos neuronales”, ha explicado Prensa.
Para su descubrimiento, “unos de los sueños de Santiago Ramón y Cajal”, enfatiza Francisco Clascá, también participante en el estudio, estos investigadores emplearon una técnica novedosa de ‘transfección in vivo’ de neuronas individuales, que les permitió visualizar y cuantificar el axón completo de una sola célula, sin importar ni su extensión ni su complejidad. “Los circuitos del cerebro están formados en gran parte por neuronas cuyo axón se extiende y ramifica sobre distancias enormes, de decenas de centímetros en el caso del cerebro humano, por lo que hasta ahora había sido imposible analizar esos circuitos con resolución celular”, enfatiza Clascá.
Este trabajo ha sido publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy y la técnica que ha permitido llegar a estas relevantes conclusiones está siendo aplicada al estudio de varios sistemas clave del cerebro como parte del proyecto multinacional ‘Human Brain Project-EU Flagship’, financiado por la Unión Europea a través deel programa ‘Horizonte 2020’.