Científicos de la Universidad de Granada (UGR) y el Servicio Andaluz de Salud, pertenecientes al Centro Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), han patentado un nuevo método que permite, con un simple análisis de sangre, identificar las células causantes de la metástasis del cáncer. Los investigadores de Genyo Juan José Díaz Mochón y María José Serrano Fernández han explicado que los nuevos marcadores patentados “permiten identificar por primera vez todas las subpoblaciones existentes de células tumorales circulantes (CTCs), que son las responsables de la metástasis al desplazarse a través de la sangre y el sistema linfático para colonizar así órganos distantes al tumor original”.
Los expertos han logrado realizar la radiografía más exhaustiva lograda hasta la fecha de estas CTCs, lo que permite realizar un diagnóstico y pronóstico del cáncer con un simple análisis de sangre y permitirá, además, seguir en tiempo real, tanto la eficacia de los tratamientos contra el cáncer como la aparición de la metástasis, aun cuando el tumor primario haya sido extirpado.
El concepto de biopsia líquida ha sido introducido recientemente en el contexto biomédico, para el seguimiento personalizado de los pacientes oncológicos. “El principal objetivo de la biopsia líquida es detectar, mediante un simple análisis de sangre, la potencial agresividad de la enfermedad y, en función de los biomarcadores analizados en ese test sanguíneo, determinar qué tratamiento puede ser más efectivo para el paciente”, han señalado los investigadores de Genyo.