Deuda
br
Redacción
Madrid
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha sumado a los mensajes de calma lanzados en los últimos días por Ministerio de Sanidad para descartar que España pueda verse afectada en un futuro cercano por decisiones como la adoptada por la compañía Roche en Grecia, que dejará de suministrar antitumorales a los hospitales helenos ante el impago de las facturas.
Garmendia ha pedido “tranquilidad en el sistema” y ha negado problemas futuros de desabastecimiento sobre la base del “firme compromiso” de las compañías con nuestro país.
En la misma línea, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, insistía en su twitter en la idea de que “España no es Grecia”. Desde el ministerio se recalca que existen plazos de deuda reconocida y se cumple con los pagos.
A pesar de las diferencias con el país heleno, Farmaindustria recuerda que la deuda de los hospitales públicos españoles ronda los 5.400 millones de euros. La compañía Roche asegura que comunidades como Castilla y León pagan con casi dos años de retraso, mientras Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha superan los 600 días.