l Se constituye la Conferencia General de Ciencia y Tecnología que elaborará un Plan General Estratégico para la Comunidad Valenciana

l El objetivo del Gobierno valenciano es implicar a la empresa privada y conseguir que el 55 por ciento de los recursos vengan de ella

| 2010-03-18T19:27:00+01:00 h |

Toni Martínez

Valencia

El Gobierno valenciano ha anunciado una inversión de cerca de 2.700 millones de euros para los próximos cinco años en investigación y desarrollo. Esta inversión irá paralela a la creación de un nuevo organismo, la Conferencia General de Ciencia y Tecnología (Concitec) que nace con el mandato de crear y desarrollar un plan estratégico para la Comunidad Valenciana.

La idea del Gobierno que preside Francisco Camps es la de implicar a la empresa valenciana en el I+D de manera que el 55 por ciento de los recursos pudieran venir de la iniciativa privada.

Para el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, de quien depende el proyecto, “estamos ante una inversión muy importante que pretende duplicar el porcentaje de la inversión en I+D hasta un 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto, multiplicar el número de investigadores y el personal que en general se dedica a la I+D y multiplicar las transferencias que se hacen desde el sistema universitario educativo al sistema productivo de la comunidad”.

Concitec lo forman las universidades, los centros de investigación, los parques científicos y los institutos tecnológicos. De una institución como es el Alto Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana, del que es vicepresidente Santiago Grisolía, hay cinco miembros: Rafael Carmeno, Avelino Corma, Salvador Barberá, Luis Navarro y José Luis Rubio.

Desde la institución han mostrado “su apoyo total a esta iniciativa que ayudará a potenciar la investigación”. Además destacan que Concitec “podrá asesorar a la Generalitat en todos los temas relacionados con la legislación científica y asumirá nuevos papeles conforme se vayan estructurando sus labores”.

El primer trabajo de este nuevo ente será elaborar y potenciar —en el plazo de dos meses— un plan definitivo en investigación para cumplir los objetivos de la ley autonómica de Ciencia.

Aunque el plan está en elaboración sí se conocen algunas líneas maestras del documento. Entre sus objetivos figurará la incorporación en los próximos cinco años de 2.000 nuevos investigadores al sistema valenciano de ciencia y tecnología (en la actualidad son más de 19.000 investigadores los que trabajan en las universidades, centros de investigación y empresas), fortalecer y optimizar las infraestructuras y equipamientos científico-tecnológicos y acercar los resultados de la I+D al tejido social y productivo de la Comunidad Valenciana.

Carta de Grisolía a Zapatero

Por otro lado, el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, y vicepresidente del Alto Consejo Consultivo, Santiago Grisolía, envío el pasado mes de febrero una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recordarle la existencia de las comisiones con los ganadores de los Premios Rey Jaime I en Economía, como órgano asesor del Gobierno, “ante el grave momento económico que vive España”.

Grisolía le indica en su misiva que los galardonados con el Premio Rey Jaime I de Economía son “un referente tanto nacional como internacional, lo que aportaría una imagen al exterior de buen juicio ya que estos premiados son galardonados por un jurado compuesto, entre otros, por cuatro premios Nobel en Economía”. La carta aún no ha recibido respuesta por parte del presidente del Gobierno.