ANDALUCÍA Y CASTILLA-LA MANCHA

br

| viernes, 17 de diciembre de 2010 h |

REDACCIÓN

Madrid

La decisión de algunos sindicatos médicos regionales de concurrir a las elecciones autonómicas separados del enfermero Satse está arrojando buenos resultados. Al igual que en Extremadura, en los comicios a los servicios de salud de Castilla-La Mancha y Andalucía han logrado aumentar la suma de delegados de ambas formaciones.

En el caso del primero, según los resultados provisionales del 16 de diciembre recogidos al cierre de esta edición, CESM ha conseguido 44 representantes y Satse 58 —en 2006 ganaron con un total de 65—, siendo CSIF la segunda fuerza más votada con 56, a gran distancia de los 23 y 16 conseguidos, respectivamente, por las centrales de clase CC.OO. y UGT. Se cumple así el objetivo señalado por el secretario general del sindicato médico, José Luis Grau, de lograr que el voto del facultativo fuera para sus verdaderos representantes, ya que éstos abogarán por sus mejoras “sin medias tintas” en la mesa sectorial. “No podemos dejar que sean otros colectivos quienes decidan por nosotros y dobleguen nuestros intereses laborales y profesionales en virtud de los suyos propios”, afirmó.

En esta defensa, Grau destaca como temas prioritarios la recuperación de la pérdida retributiva, la autogestion por parte del profesional de su agenda asistencial, el pago del prorrateo de las guardias en situaciones de incapacidad laboral, el descanso tras la guardia de los sábados en atención primaria, la exención voluntaria de guardias para mayores de 50 años y la puesta en marcha del Pacto para la Movilidad Interna en Atención Primaria, entre otros.

También el Sindicato Médico Andaluz (SMA) —adscrito a CESM— concurrió a las elecciones del servicio de salud regional del pasado 15 de diciembre desligado del enfermero Satse y dentro de la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes (Faspi) con resultados muy positivos pues la suma de delegados cosechados por ambos supera con creces lo conseguido entonces. Así, SMA se ha erigido como la tercera fuerza sindical representativa tras conseguir 173 delegados, por detrás de los 192 del sindicato de funcionarios CSIF y los 241 del enfermero Satse y por delante de UGT, que ha logrado 170 representantes y CC.OO., que se ha hecho con 161.

Actos “fraudulentos”

Sin embargo, estos comicios no han quedado exentos de polémica, pues UGT ha denunciado “actos fraudulentos” e “irregulares” en las Mesas Coordinadoras, principalmente en Málaga y Jaén, a propósito del voto por correo. Según esta central, algunos trabajadores fueron suplantados y cientos de papeletas fueron remitidas directamente a las sedes de “esos sindicatillos pseudodemocráticos”. Restándole importancia, el sindicato médico cree que se trata de un recurso del “pataleo” y así responderán, probablemente, con juzgados de por medio.

Estos representantes apuntan que su máxima ahora es conseguir una negociación colectiva “específica e independiente” ya que representan al 17 por ciento de los trabajadores con funciones y responsabilidades distintas que deben ser evaluadas en su propio tiempo y espacio, con claridad y sin que otras cuestiones, aunque no sean no menores, distraigan la negociación impidiéndoles alcanzar la mejor solución para el colectivo.