Algoritmos/ CSI-F señala que la consejería debe vigilar más la formación

br

J.P.R. / J.R-T. Madrid | viernes, 24 de mayo de 2013 h |

El sindicato CESM ha lanzado un desafío a la Agencia Valenciana de Salud (AVS). Después de la publicación de una circular en la que impone que toda la formación ofrecida por la industria farmacéutica a los médicos de la región deberá ser evaluada por la propia Agencia para “validar si el contenido se ajusta a los algoritmos de decisión terapéutica corporativos de la AVS”, el secretario general de este sindicato en esta comunidad, Andrés Cánovas, ha advertido de que “como un inspector de la AVS abra un expediente a un médico por esta razón iremos con una querella contra ese inspector y contra la Agencia”.

Las dudas surgen sobre los nuevos medicamentos que entren en el mercado y que no hayan sido recogidos por los algoritmos de decisión terapéutica. “Estos algoritmos ya han recibido una respuesta negativa de todas las sociedades científicas”, ha explicado el secretario general del sindicato en Valencia.

Por otro lado, El responsable de Sanidad de CSI-F en la Comunidad Valenciana, Rafael Cantó, se muestra más optimista con respecto a la orden. “Quieren llevar una línea de formación que siga las directrices de la Consejería de Sanidad en cuanto a fármacos”, explica.

En cuanto al riesgo de que los médicos puedan quedar desactualizados, Cantó insiste en que las innovaciones quedarán incluidas en los algoritmos: “Es una decisión que se debía haber adoptado antes” .

Por su parte, la patronal Farmaindustria ha señalado que se reunirá cuanto antes con la consejería. “Nos preocupa la limitación que esta norma puede suponer a la formación y su repercusión en los pacientes”, afirma su director de Relaciones Institucionales, José Ramón Luis-Yague.