LABORAL/ Rechazan la propuesta de la empresa de firmar un anexo al contrato

br

El sindicato critica que la falta de médicos se compense con más carga de trabajo
| 2010-09-20T09:41:00+02:00 h |

T. Martínez

Valencia

El sindicato médico CESM-CV ha mostrado su preocupación por las denuncias que le han llegado desde el personal médico del Departamento de Salud de Manises donde “se está dando una situación de exceso brutal de jornadas laborales”.

Desde la organización sindical, Vicente Sanz explicó que “la situación se agravó en verano donde los profesionales han tenido que asumir una carga de trabajo muy fuerte por la falta de personal”.

A juicio del sindicato, “esas horas, que llaman extraordinarias y voluntarias, se han hecho por una falta de previsión de la empresa y por una plantilla escasa, pero en realidad son horas que ni se pagan ni se compensan. Hay una promesa por parte de la empresa de que las van a pagar, pero no hay un acuerdo de cómo, ni de cuándo, ni si son las que dice el médico, o las que dicen ellos, porque en la mayoría de casos no coinciden”.

En este sentido, desde CESM-CV recuerdan que “la empresa nos prometió que querían solucionarlo en septiembre, pero aún no se sabe nada. Además hablan individualmente con cada médico, con lo que puede ser que a cada servicio les pague de una forma distinta, por lo que no parece que vaya a haber un acuerdo global”. Asimismo, quieren dejar claro que “no decimos que la empresa sea una infractora, pero sí que ya llevamos un tiempo prudencial esperando alguna solución”.

Anexo al contrato

Por otro lado, el sindicato médico también denuncia que desde la administración del Departamento de Salud de Manises se está ofreciendo a los profesionales firmar un anexo al contrato que les permita realizar más horas de las que se establece en el Estatuto de los Trabajadores”. “Se trata —explica Sanz— de un cambio de contrato total en el que se les dice a los médicos que las 1.870 horas anuales son sólo para la jornada ordinaria y que ellos voluntariamente se comprometen a hacer un número de horas que pueden llegar hasta casi 2.400 ó 2.500 al año”.

Según aseguran desde el sindicato valenciano, “esas horas se considerarían como extraordinarias con un precio que rondaría los 19 euros, por debajo de la hora ordinaria”.

Ante una posible reunión con la gerencia, Vicente Sanz dejó claro la postura que adoptará el sindicato médico. “Somos conscientes del problema, pero queremos buscar un acuerdo, queremos reunirnos con los médicos, conocer qué piensan y después iniciar una negociación con la empresa”.