| jueves, 14 de noviembre de 2013 h |

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) exige al Ministerio de Educación que frene su “política indiscriminada de recortes, basada exclusivamente en criterios economicistas” y que rectifique y derogue los recortes en becas llevadas a cabo durante los últimos años que limitan las posibilidades formativas y generan diferencias en nuestra sociedad.

Así lo afirmaron después de que el 4 de noviembre, el Ministerio de Educación, sorprendiese a la comunidad universitaria con un cambio en los criterios de las becas Erasmus para el curso 2013/2014, es decir, para los estudiantes que actualmente están disfrutando del programa de intercambio.

“Tras la cantidad de voces discordantes con la medida”, el día 5 de noviembre se aplazó la medida para el próximo curso, asegura CEEM en un comunicado.

Sobre este particular, creen que la limitación del número de becas, su cuantía o el endurecimiento de los criterios de acceso va en contra de la formación de los futuros profesionales. Tal y como exponen las diversas declaraciones que fundamentan el Espacio Europeo de Educación Superior, la movilidad es fundamental para el desarrollo de los futuros médicos y les permite adquirir una formación más completa y global. “Esta situación provocará que muchos de nosotros no podamos acceder a esta oportunidad formativa, generándose un agravio comparativo entre el estudiantado que disponga de recursos económicos suficientes y aquellos que no los tenga”, subrayaron.

Consideran que este tipo de medidas “cortoplacistas y economicistas”, aunque

eficaces para ajustar el presupuesto, supondrán a largo plazo una importante merma en su formación universitaria y por ende en el futuro del Estado. Así mismo, destacan que España se encuentra a la cola de los países de la Unión Europea en cuantía y número de becas Erasmus y de movilidad.

Asimismo recordaron que no es la primera vez que el ministerio lleva a cabo “este tipo de recortes indiscriminados en el Sistema Universitario Español”: la supresión de la beca Séneca para el curso 2013-2014 en adelante, que permitía a estudiantes tener una ayuda para movilidad dentro de Universidades del Estado, el endurecimiento del acceso a las becas generales, así como el descenso en las cuantías, entre otros.