Premios Fundamed
C.M.L. Madrid | viernes, 08 de mayo de 2015 h |

Los estudiantes de medicina han vuelto a renovar sus posicionamientos tras los diferentes encuentros que han tenido a lo largo de este curso.

Y es que la proliferación de nuevas facultades, y la no planificación de las plazas MIR sigue preocupando al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que ha vuelto a exigir que Sanidad y Educación den un paso más para regularizar la situación. “Se exige que la decisión de las juntas de facultad acerca del numerus clausus (NC) sea vinculantes para las administraciones académicas competentes”, explicó el presidente de CEEM, Juan Pablo Carrasco.

Sin embargo, el tema más escamoso para el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la troncalidad, ha vuelto a salir a la palestra, pero esta vez, con buenas noticias para los futuros residentes. El ministerio de Sanidad se ha comprometido a modificar el Real Decreto de Troncalidad, que regula las asignaturas comunes de la formación sanitaria, así como la reespecialización y la capacitación específica. Tras una reunión con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Carlos Moreno, y con el subdirector del área, Juan Antonio López Blanco, el Consejo ha dado un paso más para acercar posturas con la normativa que regulará la formación sanitaria.

Desde hace tiempo, los estudiantes de medicina se han manifestado en contra de las dos fases al considerar que genera incertidumbre y perjudica la formación de los estudiantes de medicina, así como la calidad asistencial de los pacientes. Según la normativa, la elección de plaza de tronco y unidad docente troncal se realiza una vez superada la prueba nacional de acceso que con carácter anual convoca el ministerio. Ahora será en una fase por lo que desde el primer momento los estudiantes tendrán oportunidad de saber qué especialidad eligen.

Sin embargo, añadir esta modificación en la normativa no es tan simple, ya que tal y como Sánchez explicó el cambio en el texto se realizará en un futuro real decreto sobre medicina legal y forense, una vez se apruebe la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se encuentra en trámite parlamentario.

En este sentido, el vicepresidente de CEEM indicó que tiene que ser de este modo, porque con en el texto aprobado en julio, el Gobierno “se cargó” la formación en medicina legal y forense. “Con lo cual, urge su aprobación también para los próximos egresados que quieran dedicarse a esa especialidad”, ha considerado Sánchez.

A pesar de estas buenas noticias, el presidente electo del CEEM, Víctor Expósito, destacó que los estudiantes van a estar “muy pendientes” de los pasos que dé el ministerio sobre este asunto, porque de no cumplirse, que esperan que sea antes de que termine la legislatura, estudiarían llevar a cabo movilizaciones en contra del texto, como han hecho hasta ahora.

Los estudiantes seguirán también pendientes con respecto a la acreditación del hospital universitario. El Real Decreto de Centros contemplaba la idea de compartir un hospital con dos universidades, ante esto los estudiantes se opusieron y junto a Educación están manteniendo un trabajo activo para modificar este aspecto, de manera que los estudiantes de una sola universidad tengan acceso a un único hospital, a fin de garantizar las mismas oportunidades y no colapsar los servicios con residentes.

Del mismo modo, los recortes sanitarios fue otro de los aspectos que han destacado. Los estudiantes consideran que las medidas de austeridad llevadas a cabo por el ministerio de Sanidad con el RD16/2012 suponen un desprestigio para el SNS. “Se está descargando con Sanidad la presión económica y el ministro De Guindos está desprestigiando al SNS. Vemos que está peligrando la sanidad”, advirtió Sánchez.