E.M.C. Madrid | viernes, 24 de abril de 2015 h |

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa), Koldo Aulestia, hizo entrega al director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, de un documento que recoge las propuestas de la organización para avanzar en una política de estado para hacer frente a esta patología. Por su parte, el representante de la administración, aseguró que las conclusiones serán debatidas en el seno del grupo de trabajo creado el año pasado por el instituto para abordar de manera integral la enfermedad.

Durante su intervención, Aulestia defendió la necesidad de crear una auténtica “marea verde” que aporte visibilidad al colectivo y permita afrontar el problema sin estigma. En la misma línea, subrayó la importancia de que las asociaciones, que se consideran entidades de servicio, pasen a ser agentes activos para promover el cambio hacia ese abordaje integral que contemple tanto la dimensión sanitaria de la patología como las necesidades sociales de los afectados y de su entorno.

“Hay que transformar el tejido asociativo e impulsar sinergias positivas”, recalcó Aulestia, admitiendo áreas de mejora de las organizaciones de pacientes que, en su opinión, deben dar el paso hacia un mensaje político, más allá de inspirar compasión. “Tenemos que ser conscientes de que somos gestores”, indicó.

El documento presentado por Ceafa recoge las conclusiones de una jornada de trabajo realizada por la confederación y Lilly en otoño del año pasado y, entre otros puntos, defiende la importancia de revitalizar y dinamizar el papel de las asociaciones. En la misma línea, exige el compromiso de los consejos interterritoriales para alcanzar acuerdos necesarios para frenar la desigualdad territorial a varios niveles, así como otras peticiones antiguas como la creación de un censo nacional que permita dimensionar el problema.

Asimismo, el informe remarca la necesidad de desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación sociosanitaria a nivel nacional. Un punto en el que según César Antón continúan avanzando gobierno y comunidades autónomas, y que dará como resultado un documento que se abrirá, según recordó el director del Imserso, a pacientes y organizaciones profesionales.

El apoyo a la investigación a escañasocial, y no solo del ámbito médico, junto a la integración del cuidador en los protocolos de atención como población de riesgo o la creación de espacios de debate entre profesionales y voluntarios de las organizaciones forman parte de las propuestas presentadas por Ceafa. En la misma línea, la confederación también apuesta por promover el uso de las nuevas tecnologías como recurso generador de formación y divulgación .