A. C. Madrid | viernes, 18 de diciembre de 2015 h |

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (Ceafa), ha reclamado a las autoridades sanitarias del ámbito nacional y regional la necesidad de destinar fondos que permitan que los enfermos de alzhéimer puedan ser evaluados correctamente y recibir un diagnóstico certero y así poder proceder en consecuencia con los tratamientos farmacológicos oportunos. En concreto, para la realización de pruebas diagnósticas cerebrales en los casos más complejos de esta enfermedad.

Recientemente, Ceafa ha organizado una jornada en la que se puso de manifiesto, entre otros temas, los beneficios que proporcionan los marcadores diagnósticos innovadores que pueden detectar la placa neurítica beta amiloide en el cerebro y la evidencia científica sobre la información proporcionada por la proyección de imagen de beta amiloide PET que apoyan el diagnóstico diferencial en todos aquellos pacientes donde la causa de síntomas permanece inexplicable después de un tratamiento completo.

Tecnología disponible

El director del Servicio de Neurología de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Guillermo García, destacó que el diagnóstico clínico actual, basado en evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas y de neuroimagen estructural (MRI o CT-scan o cerebro), “podría predecir el proceso patológico en aproximadamente cuatro de cada cinco pacientes”. Asimismo, agregó que la incertidumbre de diagnóstico en estos pacientes “supone un riesgo de administrar un tratamiento nocivo o ineficaz”.

En este sentido, Javier Arbizu, director del Departamento de Medicina Nuclear en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), destaca que “la imagen beta amiloide es especialmente útil en pacientes con un deterioro cognitivo anormal o focal, así como en los procesos de inicio progresivo del deterioro cognitivo, en los que el rendimiento de la imagen PET aumenta o disminuye la probabilidad del origen de la patología”.

Finalmente, el presidente de Ceafa, Koldo Aulestia, aseguró que se reunirán con los principales líderes políticos para reclamar la necesidad de Plan Nacional de Alzheimer donde se reconozca la importancia del diagnóstico precoz y certero para garantizar que los pacientes tienen los tratamientos adecuados.