Cataluña/ El conseller de Salut anuncia que comenzará a articularse en los próximos días

br

c. o. Barcelona | viernes, 03 de mayo de 2013 h |

El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha manifestado su confianza en el acuerdo de los partidos políticos para crear una nueva comisión que vele por la sostenibilidad del modelo sanitario catalán. Ruiz ha recordado que lo propuso en la Comisión de Salud, y ha sido aprobada una moción en el Pleno del Parlamento, para comenzar a articularla en los próximos días.

Como recordó durante la conferencia organizada por el Fòrum Europa-Tribuna Cataluña, el sector sanitario necesita de manera “aguda” que la salud no sea utilizada de forma política para obtener rédito partidista, y el objetivo de la nueva comisión es llegar en en seis meses a un pacto político que recoja los intereses de todos los actores del sistema sanitario y los representantes electos de los ciudadanos del Parlament, y que permita preservar la atención sanitaria a todos los ciudadanos.

“Es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, añadió, remarcando que esta nueva comisión le genera “mucha ilusión” porque todos los partidos políticos están haciendo un esfuerzo importante, si bien “unos más que otros”, para llegar a formalizar el acuerdo. Confesó que en esta ocasión “hay que ser optimistas por obligación”.

La nueva comisión, que trabajará de forma paralela a la de la investigación de la corrupción en la sanidad catalana, tiene como un de sus retos valorar si los hospitales públicos deben o no llevar a cabo actividad privada, según puntualizó Ruiz.

En lo que respecta a los resultados en salud, Boi Ruiz reiteró que no se han visto afectados a pesar de los recortes, y remite a los datos del balance del año pasado, recientemente presentados. “A pesar del contexto económico, ningún ciudadano ha perdido ningún derecho ni ninguna prestación del sistema sanitario”, declaró.

Ahora bien, no dejó de reconocer que ha sido necesario “apuntalar” el sistema con una “devaluación interna” que ha supuesto una bajada de sueldos de los profesionales y del precio de los medicamentos, un aumento de listas de espera por intervenciones quirúrgicas no urgentes, la renegociación de precios con los proveedores de salud, y el retraso de algunas inversiones.

Ruiz también hizo alusión a las “evidencias” en lo referente a la valoración del copago como elemento disuasor en el consumo de fármacos, que ya se nota en el ahorro del primer trimestre del año con respecto al gasto farmacéutico del año pasado.

Haciendo balance del primer año del RDL 16/2012, el conseller opina que su eficacia “deja mucho que desear”, puesto que más allá del reajuste del copago farmacéutico —con cuyo sistema de tramos discrepa por considerarlo “ilógico”—, el resto de medidas no se han desplegado.

En cuanto a las reformas estructurales necesarias, el conseller remarcó la importancia de un nuevo sistema de contratación de servicios asistenciales basados en resultados. “Hay que buscar vías que aporten valor añadido”, matizó.

Hospital de Sant Pau

Por otro lado, el conseller subrayó que el Hospital de Sant Pau, intervenido por el Protectorado de Fundaciones de la Conselleria de Justicia para garantizar su viabilidad, no ha estado infrafinanciado, pues la Generalitat ha aportado casi 500 millones de euros hasta 2032 para reducir su déficit histórico, y ha pagado los 444 millones que ha costado el nuevo hospital.