FINANCIACIÓN/ La comunidad pide a Hacienda que agilice la creación del FLA

br

Redacción Madrid | viernes, 07 de septiembre de 2012 h |

Con la estela un rescate nacional “suave” acechando en la reunión que esta semana ha mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la canciller alemana, Angela Merkel, a menor escala, las comunidades autónomas también hacen números para ver si tendrán que acudir o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Ministerio de Hacienda asegura que la entrada en funcionamiento de este mecanismo es cuestión de días, a la espera de resolver varios problemas de tipo fundamentalmente técnico, pero también debe reformarse la Ley de Estabilidad Financiera, que impide el rescate de las regiones.

Aunque de entrada las comunidades que se acojan a esta ayuda de emergencia no tendrán que asumir medidas excepcionales, la exigencia del cumplimiento de los objetivos de déficit como condición hace palpable la necesidad de nuevos recortes, que podrían pesar de nuevo sobre el sector sanitario. Si la comunidad no cumple, el ejecutivo marcará la pauta.

Cataluña, una de las tres comunidades que han pedido el auxilio del FLA, ya asume que harán falta nuevos recortes el año próximo para alcanzar los objetivos de déficit. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, asegura que “todo apunta hacia esta dirección”. Además, la comunidad ha solicitado al gobierno que articule un sistema que permita el acceso rápido al préstamo del FLA.

Si no es así, la Generalitat tendrá que acudir a otras vías de crédito. En total, la comunidad ha pedido 5.023 millones de euros para hacer frente a pagos en este trimestre que superan los 5.700. Comunidad Valenciana, la primera en solicitar el rescate, reclama 3.500 millones, además de 1.000 millones de euros adicionales que espera obtener por otras vías. Mientras, Murcia ha anunciado que precisará 300 millones de euros. Por ahora, solo Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja han descartado rotundamente que vayan a hacer uso de este fondo de 18.000 millones de euros.