Premios Fundamed
Reduce un 11 por ciento la estructura directiva del servicio de salud

br

| lunes, 14 de enero de 2013 h |

El Gobierno catalán ha aprobado la reorganización interna del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), según el acuerdo adoptado en el Consejo Ejecutivo del 3 de enero y que publicó el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) cuatro días más tarde, una medida que supondrá la reducción del 11 por ciento en la estructura directiva de la institución y con la que está previsto ahorrar 281.700 euros.

Las cifras, que no constan en el acuerdo de la Generalitat ni en la documentación pública, han sido comunicadas a Europa Press por fuentes de la Consejería de Salud, que han precisado que la partida total correspondiente al funcionamiento interno de la aseguradora pública catalana asciende a 23 millones de euros.

Las mismas fuentes han asegurado que ningún empleado será despedido a consecuencia de estos cambios, que no afectarán a la asistencia sanitaria de los pacientes y se centran tan solo en la “reestructuración de competencias y cargas” que estaba establecida a nivel organizativo.

A falta de conocer las cuentas de 2013, el CatSalut ya ha reducido su presupuestó en 1.041 millones de euros en dos años, un descenso del 10,9% tras pasar de los 9.547 millones que tenía asignados en 2010 a los 8.506 millones de 2012.

El decreto del Govern dado a conocer a principios de año mantuvo el número de regiones sanitarias en siete, pero redujo el número de sectores de 56 a 29, y otro publicado el mismo día por el Dogc estableció la eliminación del Programa para la coordinación del desarrollo de las profesiones sanitarias y el Programa de ordenación territorial y participación ciudadana.

Asimismo, el CatSalut ha anunciado la creación de dos áreas nuevas: el Área de Recursos Económicos, para “definir los escenarios económicos y asegurar el rigor presupuestario” en favor de la sostenibilidad del sistema, y el Área de Patrimonio, Inversiones y Recursos Humanos, para gestionar el nuevo entorno que debe derivares de la asunción del patrimonio destinado a la actividad sanitaria y que hasta ahora ha sido propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La reestructuración interna, más allá de permitir el ahorro de 281.700 euros, está pensada para “ganar en eficiencia y minimizar los costes administrativos”, en línea con el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, ha asegurado el departamento que dirige Boi Ruiz.