Baleares/ La consejera de sanidad reconoce dificultades con algunas organizaciones

br

La consejería pedirá un esfuerzo a los profesionales para mantener la calidad

A 30 de agosto, la deuda era de 500 millones, sobre un presupuesto de 1.300

| 2011-09-30T16:25:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

La consejera de Sanidad, Familia y Bienestar Social de Baleares, Carmen Castro, tratará de llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales regionales y de alcanzar el máximo consenso. Lo anunció la semana pasada en una entrevista emitida por el canal Business TV, de Intereconomía, conducida por Santiago de Quiroga, presidente-editor de Contenidos e Información de Salud, en la que participaron la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Carmen Valdés, el director de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, y el vicepresidente de la distribuidora Fedifar, Eladio González.

La responsable balear matizó que “se ha pedido un sacrificio a los sindicatos, reduciendo los liberados y las horas sindicales a lo que marca la ley, al igual que se ha reclamado un sacrificio a los médicos” y admitió que en algún caso el acuerdo será difícil, ya que “algunas organizaciones se han levantado de la mesa informativa” en la que se comunicó la decisión oficial, como es el caso del Sindicato Médico de Baleares (Simebal).

Durante la entrevista, Castro insistió en la necesidad de que todos los agentes aporten su grano de arena para afrontar la situación difícil que vive la sanidad en el archipiélago, que sin ir más lejos acumulaba, a 30 de agosto, una deuda de 500 millones sobre un presupuesto real de gasto de 1.300 millones de euros. “Es una situación muy grave que nos obliga a tomar decisiones rápidas y algunas medidas drásticas”, admitió.

Dentro de este paquete de medidas, la consejera aseguró que pedirán un “pequeño esfuerzo” a los profesionales para salir adelante y mantener la calidad de las prestaciones, “que depende de ellos, no de ningún político”. “A pesar de los sacrificios, queremos incentivarles”, añadió.

La reducción del número de consejerías y altos cargos también forma parte de la respuesta rápida del nuevo gobierno. La consejería ahorrará tres millones de euros con el paso de 93 a 58 directivos, tal y como explicó la consejera, que añadió que en este contexto de ahorro también se seguirán controles estrictos en la contratación de interinos y eventuales.

Otro punto importante para Carmen Castro es la reestructuración de la Atención Primaria en la región, con la eliminación de la gerencia de AP de Mallorca. Se establecerá un área por cada hospital, que integre primaria y especializada, y el personal de la gerencia descargará las labores administrativas de los centros, puntualizó.

Asimismo, se creará una lista de espera quirúrgica única que, en su opinión, aportará transparencia en la gestión y permitirá ahorrar peonadas, otro de sus objetivos.

La consejera también recalcó su intención de que el dominio del catalán constituya un mérito en los procesos de selección de personal, más que un requisito, y cuestionó la falta de diálogo con los médicos para instaurar medidas como la prescripción por principio activo cuyo ahorro real “habrá que ver en la práctica”.

La educación para la salud en las aulas, la orientación a los enfermos crónicos y el acercamiento a las asociaciones de pacientes conforman las líneas con las que Castro tratará de transformar la realidad sanitaria a largo plazo.