El consejero de Sanidad comparece en la Comisión de Hacienda

br

| lunes, 11 de junio de 2012 h |

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado un recorte del capítulo de inversiones en el Presupuesto para su departamento en un 59 por ciento para el ejercicio 2012, un “sacrificio selectivo y necesario” que tiene como objetivo “mantener el núcleo de la atención a la salud”, pues ha sido preciso “decidir entre pagar la nómina de los profesionales y asegurar la asistencia de los centros, o realizar inversiones importantes”.

Durante su intervención ante la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales, Sáez Aguado ha reconocido que, de acuerdo con ello, se ralentizarán las obras de reforma de los hospitales Clínico de Valladolid, de Salamanca, de Benavente (Zamora), el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) y el Provincial de Zamora.

No obstante, ha puntualizado que, pese a estos ajustes, está prevista la apertura del Centro de Salud y Especialidades de Astorga (León), así como finalizar y equipar los de Mombuey (Zamora) y Babia (León); la licitación de las obras en el Centro de Salud de Lerma (Burgos), y la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Burgos.

En cuanto a las inversiones en “alta tecnología”, el consejero ha dado a conocer la adquisición de una resonancia magnética para el Complejo Asistencial de León, dos aceleradores lineales para Salamanca y el Clínico de Valladolid, un TAC simulador para Salamanca, un TAC para Benavente y “cantidades globales” para la reposición del equipamiento.

Así, la disminución final de la inversión será de 123,4 millones de euros, lo que situará la partida total para este capítulo en los 83.761.717 euros.

Del total de 3.421.400.012 euros destinados a la Consejería de Sanidad, lo que supone el 35 por ciento del Presupuesto global de la Junta y “se aproxima al 44 del no financiero”, si se excluyen las cuantías de Deuda Pública, Política Agrícola Común, Cortes y Consejo Consultivo.

Descenso del 0,9 por ciento

Esta cantidad se reduce un 0,9 por ciento con respecto a las cuentas de 2011 y ha llevado, a juicio de Sáez Aguado, a reasignar las funciones entre centros directivos “como consecuencia de la reestructuración de la Consejería”, así como al empleo de los recursos disponibles “en función de las necesidades reales del gasto, a través de lo cual la asistencia sanitaria “queda plenamente garantizada”, donde además “no va a haber copago”.

En el capítulo de Gastos de Personal, el presupuesto se incrementa hasta los 1.773.633.348 euros, un 5,24 por ciento, lo que el consejero ha justificado en la voluntad de “ajustarlo al coste real” para “evitar desajustes posteriores” que “son responsables de la deuda sanitaria de las comunidades autónomas”.

Este “esfuerzo importante” permitirá que, “a diferencia de otras” autonomías, “se mantendrán las actuales plantillas y las retribuciones de los trabajadores, para lo cual se aprobará un Plan de Ordenación de Recursos Humanos en atención primaria “sin prescindir de ningún efectivo”, otro en materia de prolongación en el servicio activo para favorecer la jubilación de los profesionales mayores de 65 años con lo que se favorecería “el rejuvenecimiento de la plantilla” y “la creación de empleo”

También se ofertará la vinculación voluntaria al régimen estatutario a los trabajadores y se integrará al personal de cupo y zona. Por otro lado, se “avanzará” en la ordenación de las plantillas en los hospitales “de acuerdo con las organizaciones sindicales”, se mantendrá el Programa de Protección al Médico Enfermo (PAIME) y se iniciará otro para el profesional de enfermería con determinadas patologías, si bien se reducirá la aportación a los colegios profesionales para esa finalidad en un 15 por ciento.

Sáez Aguado ha adelantado que en el próximo otoño se presentará la Estrategia Integral de Formación (2012-2015) que “requerirá de mayores dosis de selectividad en las actuaciones” al ver “significativamente reducida” la dotación presupuestaria.

Incremento en gastos corrientes

El capítulo de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios contará con 886.763.131 euros, lo que supone un incremento del 18,87 por ciento —casi 141 millones más—, mientras que el de Gastos Financieros tiene una dotación de 115.924 euros correspondientes al pago de intereses de demora en el pago a proveedores en ejecución de sentencias.

Por lo que se refiere a las transferencias corrientes, la reducción en este caso es de casi 135 millones de euros, un 16,76 por ciento respecto al año anterior, con una disminución de las transferencias a fundaciones públicas en un 50 por ciento, con una cantidad “ajustada” para la Fundación de Calidad y Acreditación del Sistema Sanitario, cuya liquidación está prevista. En este sentido, desaparece la aportación a la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación y se reduce “sustancialmente” la aportación a favor del Iecscyl.

En el capítulo de Transferencias de Capital, la reducción será del 24,71 por ciento debido a la “reorientación de la línea de apoyo a entidades locales para la construcción y reforma de consultorios”, de manera que la cifra final será de 6.130.364 euros, en tanto que los Activos Financieros no presentan variación respecto a 2011, con 936.314 euros destinados a la concesión de anticipos al personal.

De los más de 3.421 millones de euros del Presupuesto de esta Consejería, casi 3.325 corresponden a la Gerencia Regional de Salud, un disminución del 0,57 por ciento, de manera que el resto se destina a la Administración General.

Desde el punto de vista funcional del gasto, 68,3 millones de euros (un 0,24 por ciento menos) servirán para el desarrollo de los programas de Dirección y Servicios Generales de Sanidad y de Administración General de la Gerencia Regional de Salud, mientras que el de Salud Pública y Seguridad Alimentaria tendrá una reducción del 4,83 por ciento, con una consignación en 2012 de 76,6 millones de euros.

Asistencia sanitaria

No obstante, es la Asistencia Sanitaria la que posee “más peso” en estos Presupuestos, con una dotación de 3.259,4 millones de euros, el 95 por ciento del total de la Consejería y el 98 de la Gerencia, con un descenso del 0,57 por ciento respecto al año anterior.

Entre las líneas que se pondrán en marcha durante este ejercicio, se encuentran una Estrategia de atención a pacientes crónicos, un Decreto que regule la gestión clínica, el reforzamiento de la gestión compartida de los procesos de mayor prevalencia o complejidad y de la historia clínica electrónica, así como la ampliación de los procedimientos de agregación de compra en el ámbito autonómico y estatal y el desarrollo de la plataforma Saturno para “mejorar la gestión de suministros en materia de logística hospitalaria”.

El subprograma de Atención Primaria, dotado con 1.213,7 millones, conoce una reducción del 9,22 por ciento concentrada “fundamentalmente” en el capítulo de gasto farmacéutico a través de recetas; el de Atención Especializada contará con 1.951,1 millones de euros, un 5,58 por ciento más que en 2011; el de Formación de Internos Residentes tendrá 55,2 millones —un 3,86 por ciento menos—, y el de Emergencias Sanitarias, 39,3 millones, un 10,74 por ciento más.

Por último, al programa de Comunicaciones se destinarán 8,3 millones de euros, un 35,2 por ciento menos respecto a 2011, que servirán para promover un sistema de identificación de pacientes, una plataforma de firma electrónica, la centralización de la historia clínica en atención primaria, la implantación de dicha historia resumida en todos los centros y la implementación de un módulo de prescripción electrónica común en atención primaria y hospitalaria.