Investigación/ El ‘cluster’ agrupa a ocho empresas biotecnológicas de la comunidad

br

El programa de apoyo a la I+D+i creará una red de soporte técnico en la región

El gobierno regional destaca la colaboración hospitales y universidades

| 2010-07-23T16:28:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

En los próximos cinco años, el cluster de Oncología de Castilla y León liderará ensayos clínicos de carácter internacional. Es uno de los principales objetivos de esta asociación creada en el mes de abril, que agrupa a ocho empresas de la comunidad autónoma: Viva Biotech, Cytognos, Immnunostep, OncoStem, Apointech, Instituto Biomar, AmpliGen Diagnósticos y TCD Pharma.

Las compañías representan el 20 por ciento de las firmas nacionales en esta área y suman una facturación anual de dos millones de euros, proporcionando empleo a 150 personas en Castilla y León.

Sus representantes se reunieron la semana pasada con la viceconsejera de Economía de la comunidad autónoma, Begoña Hernández, que destacó el apoyo a la iniciativa de las consejerías de Sanidad y Educación, con el respaldo de la red de hospitales y la universitaria. Hernández ensalzó que se trata de un sector “emergente”, que persigue la competividad y tiene entre sus claves la financiación, la I+D+i y la internalización de sus actividades. Además, la viceconsejera apuntó que en breve el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se sumará a la iniciativa. En la misma línea, subrayó el hecho de que las empresas del sector estén cerca de la fase de “ensayo clínico”, algo “inédito” para las actividades de este tipo a nivel nacional.

Red de apoyo a la I+D+i

El cluster supone la creación de una red de apoyo a empresas biotecnológicas y contempla la puesta en marcha de una red de soporte técnico de I+D+i . Para ello, el proyecto ha recibido una inversión inicial por parte del Gobierno autonómico de 550.000 millones de euros para 2010 y 2011.

La organización se articulará en torno al futuro Parque Tecnológico de Salamanca, un punto clave gracias al Centro de Investigación del Cáncer, que constituye un referente nacional e internacional en la materia. El mismo presidente de la asociación, Joan Ballesteros, refuerza esta idea y defiende la excelencia de este centro que se sitúa a la altura de la investigación oncológica realizada en Boston o Londres.