Presupuestos/ La reducción en Sanidad para 2011 será de apenas un 1,6%
br
La Consejería de Sanidad supera los 3.452 millones y prioriza la investigación
La contención del gasto farmacéutico permitirá subidas en algunas partidas
Redacción
Madrid
La Consejería de Sanidad de Francisco Javier Álvarez Guisasola volverá a ser en 2011 el departamento que más recursos recibirá en Castilla y León, tal y como avanzó el presidente de la comunidad autónoma semanas atrás. Frente al descenso del 5,02 por ciento en las cuentas de la comunidad, la reducción en sanidad será de sólo el 1,62 por ciento. Con unas cuentas “austeras y equilibradas” que se han visto afectadas también por la entrada en vigor de un nuevo sistema de financiación autonómica, que reducirá en 200 millones los recursos que le corresponden a la región, el departamento de Sanidad supera los 3.452 millones con unas prioridades claras. Entre ellas, la investigación, el desarrollo y la innovación.
La potenciación de la investigación, de hecho, registra la mayor subida porcentual respecto a las restantes partidas que crecen en recursos (formación, sociedad de la información y dotación para la actividad asistencial). En concreto, el total dedicado a la I+D+i ascenderá en 2011 a 8,8 millones de euros, un 9,21 por ciento más que en 2010. De esta cifra, más de tres millones serán aportados por la Dirección General de Salud Pública; otros 5,1 por la gerencia regional de Salud y el resto, 683.700 euros, por el acuerdo con Farmaindustria.
El que varias de las partidas de la consejería puedan experimentar crecimientos semejantes se sustenta en la contención del gasto farmacéutico, por las medidas acometidas tanto desde el Gobierno central como el autonómico para controlar su crecimiento.
Esto ha permitido que, por primera vez desde que asumiera sus competencias sanitarias, la partida destinada a la prestación farmacéutica ronde la congelación. Crece un 0,03 por ciento, aunque dado el marco de contención de las cuentas del departamento, vuelven a suponer un 23,46 por ciento del total.