PREVENCIÓN
br
Redacción
Madrid
Más de un centenar de profesionales de atención primaria de Castilla y León participan en el proyecto europeo De_Plan España, una iniciativa que persigue como objetivo prevenir la diabetes a través de la identificación de poblaciones de riesgo y la promoción de hábitos de vida saludables.
En esta comunidad autónoma, diez zonas básicas de salud de Ávila, Segovia, Burgos y Zamora ya forman parte del proyecto y pronto serán más, según avanzó el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante la inauguración la semana pasada de la la quinta reunión del mismo y del Simposio Internacional de Prevención de Diabetes y Enfermedad Cardiovascular.
Varias provincias más se han interesado por esta iniciativa que, en palabras de Guisasola, “encaja muy bien” en el tercer Plan de Salud impulsado por la consejería, que dedica un epígrafe completo a la patología. Asimismo, anunció que la consejería cuenta con un plan para dotar a los centros de atención primaria de retinógrafos, ya que hoy en día solo cuentan con 25 equipos, frente a un total de 340 bombas de insulina.
Análisis crítico
Por otra parte, la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS) acaba de publicar un nuevo libro que realiza un análisis crítico de las evidencias disponibles en diabetes mellitus tipo 2.
Los autores de la obra, patrocinada por Ferrer, abogan por considerar los niveles de hemoglobina glicosilada en el diagnóstico y cribado de la patología y aconsejan el tratamiento con estatinas como simvastatina 40 mg. o similares en prevención primaria en estos pacientes.