REDACCIÓN Barcelona | viernes, 26 de octubre de 2012 h |

El 29 por ciento de los pacientes con cáncer tratados con quimioterapia presenta interacciones por el consumo de otros medicamentos. En concreto, las interacciones que desencadenan más intervenciones farmacéuticas son las producidas por antiemético-antidepresivo, estatina-antiarrítmico y AINE-citostático.

Lo demuestra un estudio prospectivo presentado en el Congreso SEFH y liderado por el Hospital Costa del Sol de Málaga, que incluyó 75 pacientes que iniciaron quimioterapia entre enero y marzo de 2012. El objetivo era conocer la incidencia de interacciones relevantes y analizar los fármacos implicados, las intervenciones realizadas por el farmacéutico y su grado de aceptación.

Los pacientes incluidos tenían una edad media de 59 años, en su mayoría con cáncer de pulmón (23 por ciento) y de mama (21 por ciento). La media de fármacos en el tratamiento habitual fue de 4,5.

Los fármacos más implicados en las interacciones fueron los citostáticos, con un 24,3 por ciento; antieméticos (11,3 por ciento), antidepresivos (10,4 por ciento) y Aines (8,6 por ciento).

El papel del farmacéutico ha demostrado ser útil en el control de las interacciones, ya que recomendó ajustes de tratamiento en el 45 por ciento de los pacientes con interacciones relevantes, predominando la modificación o suspensión de fármacos, y el 90 por ciento de estas intervenciones fue bien aceptado.

Un dato llamativo es que el 12 por ciento de los pacientes utiliza también fitoterapia-homeopatía. Pues bien, de ellos, un 33 por ciento sufre interacciones en el tratamiento. Y en la mayoría de estos casos (88 por ciento), el oncólogo desconoce el consumo de estos productos alternativos.