Premio/ Convocado por Asomega y patrocinado por la Funcación Uniteco Profesional

br

Redacción Madrid | viernes, 03 de mayo de 2013 h |

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) hizo entrega la pasada semana del premio a la investigación en un acto presidido por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y Juan José Casares, rector de la Universidad de Santiago de Compostela. El profesor Carlos Diéguez —reconocido con el XVII Premio Novoa Santos— destacó que hay que “trabajar la cantera y cuidar a los investigadores más jóvenes”, incidiendo en la necesidad de apostar por la investigación como garantía del avance de la ciencia.

Diéguez posee una extensa carrera científica y académica y en la actualidad es catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

El Premio Novoa Santos, convocado por Asomega y patrocinado por la Fundación Uniteco Profesional, se ha convertido en el tercero más importante de España, tras el Príncipe de Asturias y el Rey Jaime I, tanto por su dotación económica como por la trayectoria de los galardonados.

Alberto Núñez Feijóo afirmó durante el acto que “todos los recursos que se pongan para la investigación son insuficientes ya que en el momento actual de dificultad económica, “no se puede esperar a que escampe”. “Los políticos tenemos que introducir racionalización para eliminar las bolsas de ineficiencia”, remachó.

Exportar talento

El presidente de Asomega, Melchor Álvarez de Mon, alabó la prolífica labor investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, una de las más punteras en España en este aspecto.

Por su parte, el presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, colaborador en esta edición del galardón, ha destacado la importancia de la labor investigadora, ya que ”sin ella la ciencia no puede avanzar: la investigación es la vanguardia de la ciencia, a la que ayuda a avanzar en la constante lucha que el cuerpo médico libra diariamente contra la enfermedad”.