E.P. Madrid | martes, 11 de febrero de 2014 h |

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este lunes que Cantabria no aplicará el copago farmacéutico hospitalario “si no lo hacen las demás comunidades autónomas”, y ha precisado al respecto que lo implantará “cuando y como” lo hagan el resto de regiones, por razones de “igualdad” y “equidad” entre todos los ciudadanos.

Así lo ha asegurado ante el Pleno del Parlamento, y en respuesta a una pregunta del PSOE, Sáenz de Buruaga, quien ha señalado además que Cantabria introducirá en la aplicación “mecanismos moduladores” para que ningún paciente se quede sin medicamentos por motivos económicos.

Según ha explicado la consejera, el servicio de salud regional está “técnicamente preparado” para la implantación de este copago sin que se produzca “interferencia” alguna en la asistencia sanitaria, tal y como ha asegurado.

No obstante, la también vicepresidenta del Gobierno cántabro se ha referido a la necesidad de poner en marcha el copago farmacéutico hospitalario –que todavía no se ha implantado en ninguna comunidad– de manera “simultánea” con el resto de autonomías.

Además, ha recalcado que no es una medida para generar ahorro, sino para garantizar la igualdad y equidad entre los ciudadanos y los tratamientos que reciben.

Asimismo, Sáez de Buruaga ha indicado que su implantación no constituye “un gasto”, sino que se trata de “una inversión”, toda vez que supone también una “oportunidad” para mejorar el sistema y la actividad del mismo.

La consejera ha respondido así a preguntas de la diputada socialista Dolores Gorostiaga, quien, tras recordar que este copago entró en vigor el año pasado y que su implantación estaba prevista para enero de 2014, ha manifestado que la medida ha generado “alarma social” así como un “rechazo generalizado”, especialmente entre pacientes crónicos.

Después de sentenciar que los “recortes y copagos son injustos”, la parlamentaria del PSOE ha opinado que si el copago farmacéutico hospitalario fuera “tan bueno y estupendo” y con el mismo se conseguiría la “equidad”, tendrían que estar “dando brincos todos”, en vez de estar recurriendo la medida a los tribunales, incluidas autonomías del PP, ha destacado.

Al hilo de lo anterior, y teniendo en cuenta que “si ya estamos tan bien y estamos saliendo de la crisis a pasos agigantados” -en alusión a las manifestaciones de dirigentes ‘populares’-, Gorostiaga se ha preguntado por qué desde el Gobierno siguen “machacando” a las personas “más vulnerables”.

“No lo implanten”, ha pedido la también exconsejera socialista de Bienestar Social. “No sigan machacando a los de siempre”, ha apostillado.

Pero Sáenz de Buruaga ha asegurado que en Cantabria no están siendo “ambiguos” con la implantación de este copago, y ha aprovechado para recordar que no es una cuestión de “libre disposición” para las comunidades.

Es, como ha apuntado, una medida acordada por el Ministerio de Sanidad y de obligado cumplimiento, porque está aprobada por ley, por lo que el Gobierno de Cantabria está “a favor” de su cumplimiento, por “respeto al ordenamiento jurídico”, ha apostillado.